Hace 46 años ocurrió el terremoto que destruyó gran parte de Lima y el sur chico
El devastador evento sísmico dejó 252 muertos y alrededor de 3.600 heridos en Lima, Cañete, Huacho, Pisco y Chincha.
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones
- Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

El 3 de octubre de 1974, hace 46 años, se produjo un devastador terremoto que destruyó gran parte de Lima y el sur chico. Su epicentro se localizó a 90 kilómetros al sur oeste de la capital y alcanzó una magnitud de 7.7 grados en la escala de Richter.
Tras el sismo, se produjo un tsunami con olas mayores a los 5 metros y se registraron más de mil réplicas que causaron daños materiales y humanos, y pusieron en alerta constante a la población.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
“Siempre que se produce un sismo de gran magnitud es seguido por una gran cantidad de réplicas y muchas de estas pueden sacudir los suelos con intensidad y pueden incrementar el daño en las viviendas”, indicó el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Según el registro histórico de Indeci, el terremoto causó la muerte de 252 personas y dejó a un total de 3.600 heridos.
Las ciudades más afectadas fueron: Lima, Cañete y Huacho. Asimismo, algunos distritos de Lima Metropolitana (Rímac, Barrios Altos, La Molina, Lima Cercado, Chorrillos y Barranco) también resultaron con severos daños de infraestructura.
Añadió que en el panorama actual, el titular del IGP mostró una reconstrucción del terremoto que le espera a Lima en un futuro, el cual podría tener una magnitud de 8.8, triplicándose el aceleramiento del suelo en comparación con el terremoto de 1974.
¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?
El Instituto de Defensa Civil (Indeci) compartió algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y después de un movimiento telúrico.
Es importante recalcar que, ante un sismo de gran magnitud, es recomendable mantener la calma y posicionarse inmediatamente en los lugares seguros. A la vez, tener ya preparada una mochila de emergencia con provisiones básicas localizada en una zona estratégica del hogar para su fácil y rápido recojo.





















