Sociedad

Majes II: gobernador Cáceres Llica es acusado de comprometerse con empresa Cobra

Arequipa. Consejero Hancco mostró acta en donde promete firmar la adenda 13, siendo esta una competencia del Consejo Regional. Dice que habría cometido delito de colusión.

denuncia. Consejero Hancco muestra acta en donde Cáceres asumió acuerdos con Cobra.
denuncia. Consejero Hancco muestra acta en donde Cáceres asumió acuerdos con Cobra.

El gobernador Elmer Cáceres Llica puso en bandeja al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Esa es la conclusión del consejero José Luis Hancco luego de divulgar el acta del 30 de junio firmada por la autoridad regional con la concesionaria Cobra a cargo de Majes II. Ahí Cáceres se compromete a cumplir una serie de pasos para destrabar Majes Siguas II, entre ellos suscribir la polémica adenda 13.

“Es una traición”, sostuvo Hancco por el ocultamiento de esta información al Consejo Regional de Arequipa (CRA). Hancco se refiere al acuerdo que prorroga el plazo de suspensión del contrato del proyecto agroindustrial hasta el 30 de octubre próximo.

En ella, Cáceres promete que el CRA aceptará la adenda 13 que propone el cambio tecnológico del proyecto agroindustrial, un nuevo sistema de distribución de agua sea por tuberías y ya no por canales, hasta antes del 30 de octubre. “Esta acta del señor Cáceres Llica es una traición, porque inclusive él señaló que no estaba de acuerdo con la firma de la adenda 13”, sostiene Hancco.

El consejero lanzó que también se engañó al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que no habría tenido conocimiento de este documento. Hancco sostiene que Cáceres habría cometido el delito de colusión por comprometerse a la aprobación del incremento del proyecto en 104 millones dólares, irrogándose una potestad del Consejo Regional. “Definitivamente se favorece a la concesionaria (...) Cáceres sería pasible del delito de colusión”, sostuvo Hancco ayer.

En el acta firmada por el gobernador se compromete a tener la opinión de ProInversión hasta el 9 de setiembre del 2020, la del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 29 de setiembre, la de la Contraloría el 8 de octubre y la firma del CRA el 28 de ese mismo mes. Acuerdos que no cumplieron los funcionarios de la actual gestión. Eso habría motivado la carta de Cobra que aduce una serie de incumplimientos.

El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Napoléon Ocsa, sostuvo que no pueden enviar la adenda ante estas instancias para la evaluación porque aún se desconoce cómo financiarla. El GRA impulsa un proyecto de ley para conseguir una garantía soberana ante el Congreso. Al conocer la concesionaria Cobra que el cronograma era imposible de respetarse, envió la carta al GRA anunciando la aplicación de la caducidad del contrato.

¿El obstaculizador?

El presidente del CRA, Wuile Ayñayanque Rosas es una pieza determinante en la suerte de Majes II. De él depende que se convoque a una sesión para definir si el proyecto Majes II es transferido al Ministerio de Agricultura. Sin embargo, pese a los cambios efectuados al convenio de cesión, Ayñayanque se resiste a convocar a una reunión de coordinación. Para él, Majes II debe seguir en manos del GRA. Los consejeros regionales Ysrael Zúñiga y Silvio Arias le pidieron convocar de manera urgente una sesión extraordinaria para discutir el convenio.

Elmer Cáceres Llica, últimas noticias: