“Consumimos plantas medicinales para complementar los tratamientos”: Curandero shipibo [FOTOS]
La comunidad nativa de Santa Clara, en Yarinacocha, también sintió el impacto del nuevo coronavirus. Jonas Inuma, uno de sus integrantes, explica cómo han afrontado la pandemia y la importancia de la medicina natural como complemento en el tratamiento de diversos males.
Por: Josselyn Fernandez y Aldair Mejía
“Cuando se escuchó el primer caso de COVID-19, en Ucayali, toda la población entró en pánico. Pensaron que se trataba de un virus que sería mortal para todos”, recuerda Jonas Inuma, miembro de la comunidad nativa de Santa Clara, en Yarinacocha, mientras narra cómo han afrontado la pandemia.
Inuma revela que la comunidad, en donde nació hace 26 años, no solo se convirtió en una de las zonas con más casos de coronavirus en la provincia de Coronel Portillo, sino que sus miembros también tuvieron que lidiar contra otros problemas, como el dengue y el hambre.
Los habitantes de esta zona, a la que se accede en media hora por carretera y una hora por bote desde la ciudad en Pucallpa, tienen como principal actividad económica la artesanía y el turismo, pero debido al coronavirus tuvieron que paralizar sus actividades.
“Los médicos y curanderos dijeron que el virus llegó mucho antes que el 3 de marzo, fecha en que informaron sobre el primer caso. Esto es por la llegada de los extranjeros que vienen a hacer turismo”, detalla. “Todo el mundo pensaba que se trataba de dengue”, añade, pues hubo una confusión entre los síntomas.
El curandero Jonas Inuma –"hombre activo y atento", según el significado de su nombre en lengua shipibo- comenta que las enfermedades también deberían ser tratadas con medicina natural. Menciona algunas plantas como el pionegro, que sirve para bajar la calentura; la mucura, que ayuda a combatir el dengue y otras más.
Experiencia con ayahuasca
Los rituales están entre las actividades más tradicionales de los integrantes de la comunidad conibo shipibo. Inuma cuenta que, con la llegada del virus a las familias, los médicos naturistas investigaron las plantas para combatir el mal. “Nosotros somos como doctores y probamos qué medicina natural es buena para nuestros pacientes”, señala.
Dentro de sus experimentos, también intentaron con el ayahuasca. Para Jonas, la medicina natural va de la mano con los medicamentos para combatir cualquier enfermedad. En el mundo shipibo se cree que toda planta tiene una misión. En este caso, el ayahuasca sirve como una limpieza espiritual.
Jonas Inuma, fiel a sus creencias, asegura que todos los integrantes de su comunidad nativa de Santa Clara pudieron recuperarse del coronavirus con los medicamentos indicados por los expertos, y la medicina natural sirvió como apoyo.
Sin embargo, considera que con el paso del tiempo, muchas personas se han ido olvidando de sus raíces y tradiciones, pues han sido dominados por la cultura occidental. “Ya no pensamos en las plantas para los tratamientos. Nos hemos olvidado de nuestras costumbres", finalizó el curandero shipibo.