Trabajadores de Cusco anuncian paro de 24 horas contra Gobierno Central por desempleo
FDTC convoca a gremios regionales para jornada de protesta que se realizará la quincena de octubre en reclamo a las políticas de reactivación económica.
El secretario general de Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), German Santoyo, anunció que se tiene previsto el realizar una paralización regional de 24 horas en la quincena de octubre.
El dirigente sindical afirmó que la medida de fuerza será en rechazo a las políticas del Gobierno Central en relación a la reactivación económica. Considera que, hasta el momento, solo se beneficiaron algunos grupos de poder mientras que el desempleo se apodera de la población.
Santoyo invocó a la unión gremial para llevar adelante la jornada de protesta, asimismo informó que tiene el apoyo de la Federación Universitaria Cusco, la Asamblea Regional y la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (Fartac).
“Es hora que todos los frentes nos unamos para expresar nuestro rechazo al Gobierno, no estamos reaccionando contra los actos de corrupción y los malos manejos que no benefician al pueblo”, dijo el dirigente.
Desempleo
El Gobierno Regional del Cusco estima que en 2020 dejarán de operar alrededor de 60 mil empresas (32.3%) de las 124.912 registradas y habilitadas por Sunat.
Según esa misma estimación, 28 de cada 100 cusqueños (28.4%) quedará desempleado. Semanas atrás, el director regional de Trabajo, Javier Vega, admitió que estamos ante una situación crítica. “Hasta 2018 teníamos una tasa de desempleo de 2.9%, el año pasado a 1.9%, pero con la pandemia, según el Observatorio Socioeconómico Laboral, subirá a más de 28%. Vamos a elaborar estrategias para bajar este porcentaje”, sostuvo Vega.
Será la peor caída de empleo desde 2013 cuando se redujo en 4.5%. En Cusco y La Convención, dónde está la mayor cantidad de la Población Económicamente Activa (PEA), el desempleo será de 27.1% y 28.9%, respectivamente. Mientras que las provincias de Urubamba, Quispicanchi y Paruro tendrán una caída entre 30% y 40%. Urubamba es la más golpeada porque allí operaba el mayor número de empresas ligadas al turismo. El desplome de esta actividad tuvo un efecto demoledor para la población del Valle Sagrado de los Incas.