Presa La Calzada se construirá con el convenio de Gobierno a Gobierno
El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, informó que volverá a impulsarse este proyecto con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Luego que declarara inviable la construcción de la presa La Calzada en la región Lambayeque, el ministro de Agricultura Jorge Montenegro aseguró que este proyecto ha sido considerado en las obras de Gobierno a Gobierno, bajo la dirección de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
“Se evalúa con las autoridades locales la suscripción de un convenio de Estado a Estado para la ejecución de la presa La Calzada en el valle La Leche, la que beneficiará a los pequeños productores agropecuarios”, expresó Montenegro a los periodistas, durante una jornada de trabajo que cumplió en el distrito de Salas (provincia de Lambayeque).
Montenegro reconoció la importancia de la obra para la agricultura; aunque anotó que existen inconvenientes en la zona de intervención.
“Se necesita coordinar con las autoridades y con la población para que nos faciliten el acceso para realizar el estudio y las investigaciones. Es decir, la evaluación del perfil y del expediente técnico”, remarcó.
Inconvenientes técnicos
El Ministerio de Agricultura (Minagri) a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) informó al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) sobre la inviabilidad de la construcción de La Calzada, al considerar contingencias geotécnicas, ambientales y sociales.
El proyecto La Calzada está valuada en más de US$ 73 millones y contempla la construcción de las presas La Calzada (control de inundación) y Calicantro (incremento del suministro de agua).