Defensa Civil: pavimentos de Chiclayo en riesgo de colapsar por circulación de vehículos pesados
La municipalidad aprobó la ordenanza N° 007-2019 que autorizó la circulación de camiones en la ciudad. La Defensoría del Pueblo presentó el informe técnico en el Primer Juzgado Civil.
- Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez
- EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

Con el informe N° 163, el Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de Desastres determinó que los pavimentos de la ciudad de Chiclayo no están preparados para recibir vehículos de alto tonelaje de carga.
Esta conclusión forma parte del documento técnico que fue derivado al gerente general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Eleazar Torres Ybáñez, en el marco de la ordenanza N° 007-2019 que aprobó el acceso del transporte público de carga y descarga (camiones).
TE RECOMENDAMOS
CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA
La Defensoría del Pueblo presentó el documento al Primer Juzgado Civil en el marco del proceso de amparo que interpuso el ciudadano Eder Yanil Medina Zelada por la vulneración de los derechos fundamentales a la vida, salud, paz y a gozar de un ambiente equilibrado.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Cabe indicar que la Defensoría del Pueblo interviene en el caso legal en calidad de Amicus Curiae (amigo del tribunal).
Condiciones técnicas
El Centro de Defensa Civil forma parte de los órganos desconcentrados del ayuntamiento. En esa línea, precisó que Chiclayo tiene el nivel freático muy alto, lo cual genera filtraciones y mina las capas del pavimento.
Asimismo, dijo que las redes de saneamiento tienen más de 50 años de antigüedad, incluso hay tuberías que han desaparecido. Es por eso que indicó que el pavimento puede colapsar al recibir sobrecargas.
Cabe indicar que, en su momento, la Policía Nacional y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) advirtieron los riesgos en seguridad y la afectación a las redes de saneamiento a consecuencia de la circulación de camiones.
Incluso, la Fiscalía Anticorrupción investiga al alcalde, Marcos Gasco y regidores por el presunto delito de cohecho pasivo impropio.




















