En Cusco inician cruzada para prohibir ingreso de productos transgénicos
Moratoria. Comisión Regional de Biodiversidad pide a legisladores que extiendan prohibición a estos productos.
- Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años
- Ascenso Docente: LINK para conocer los resultados oficiales de la Etapa Descentralizada, según Minedu

En 2021 vence la moratoria que impide el ingreso de productos transgénicos al Perú. En el Congreso hay un proyecto de ley, con visto bueno de las comisiones de Agricultura y Pueblos Indígenas, que busca ampliar la prohibición por otros 15 años.
La Comisión Regional de Biodiversidad y Protección del Patrimonio Biocultural de Cusco, inició una campaña que será replicada en todo el país para convencer a los 130 parlamentarios que aprueben la norma para asegurar un “futuro” libre de transgénicos.
TE RECOMENDAMOS
CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA
“En vez de promover transgénicos, el Perú debería optar por un modelo más saludable para la agricultura que proteja su rica agrobiodiversidad y promueva mejor la salud de sus ciudadanos”, afirmó César Argumedo, director ejecutivo de la Asociación Andes y miembro de la Comisión de Biodiversidad y Protección del Patrimonio Biocultural.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Un producto transgénico es aquel producido a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y al que se le incorporan genes de otro organismo para producir características deseadas. Así, el polen de una planta transgénica puede ser transferido a otras variedades nativas y así generar una mutación.
Además, los cultivos transgénicos son exclusivamente modificados para tolerar herbicidas y pesticidas. Argumedo recordó que el herbicida más comúnmente utilizado para los transgénicos es el glifosato, que ha sido vinculado con el desarrollo de cáncer y por cuyo motivo ha sido prohibido en gran parte del mundo. Sin embargo, el plazo de prohibición vence y si el Congreso decide dar el visto bueno, sería como abrirle las puertas para sustituir los alimentos sanos que poseen un sinnúmero de propiedades naturales y beneficiosas para la salud.
Entre los alimentos que pueden ser modificados genéticamente a partir de la semilla están el maíz, al que le insertan genes en su genoma para hacerlo más resistente a los insectos, las carnes también son mutadas genéticamente para aumentar el tamaño y peso de los animales y acelerar la velocidad de crecimiento. En el caso del trigo se le cambia para hacerlo más resistente a las sequías y a las papas se les invalida las enzimas de almidón.




















