Sociedad

Delincuentes informáticos robaron más de S/ 6 millones en lo que va del año, según la PNP

A la fecha, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía ha detectado alrededor de 613 millones de intentos de robos cibernéticos.

El coronel Mendieta, jefe de la DIVINDAT, aseguró que los delitos informáticos generan miles de millones de dólares en todo el mundo. (Foto: Captura de video / Domingo al Día)
El coronel Mendieta, jefe de la DIVINDAT, aseguró que los delitos informáticos generan miles de millones de dólares en todo el mundo. (Foto: Captura de video / Domingo al Día)

En los últimos meses la delincuencia común estuvo en aumento en todas las zonas del país. En simultáneo, los hechos delictivos cometidos a través de internet y plataformas digitales también se incrementaron.

Según la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) de la Policía, en el Perú se han reportado más de 613 millones de intentos de robos informáticos solo en lo que va del 2020. Y si bien no todos se concretaron, los investigadores estiman que los que sí lograron su cometido acumularon más de S/ 6 millones en el mismo periodo.

El coronel Orlando Mendieta, jefe de la DIVINDAT, aseguró que han atendido 1.180 denuncias por fraude informático, de las cuales, el 85% han sido por transferencias bancarias fraudulentas.

Una de las bandas recientemente desbaratadas es aquella que se apropió de más de S/ 41.000 de las cuentas de una constructora con sede en Arequipa.

La propietaria señaló que se dio cuenta del robo porque a su correo llegaron constancias de transferencias interbancarias, operaciones que dijo no estar acostumbrada a hacer.

La agraviada denunció que al acercarse a una agencia de banco para solicitar ayuda, en el área de plataforma le dijeron que para atenderla primero debía poner la denuncia en una comisaría. “Tácitamente el BCP es cómplice”, señaló en entrevista con Domingo al Día.

De la banda que cometió el fraude, la Policía intervino en el distrito de Comas a dos mujeres identificadas como Rosa María Galindo Barbarán (21) y Britani Ángela Batallanos Robles (19).

La primera de ellas es sindicada como la ‘captadora’, quien le pagó S/ 350 a la otra joven para que abra tres cuentas diferentes y allí transferir el monto robado a la empresaria arequipeña. Los investigadores aún están tras los pasos de los demás integrantes de la banda, quienes se habrían llevado todo el dinero.

El coronel PNP Mendieta indicó que la principal modalidad usada para cometer robos informáticos es el phishing, mediante el cual los delincuentes envían enlaces a los celulares y correos de las víctimas.

Dichos links conducen a páginas similares de bancos o entidades comerciales para que las personas ingresen sus datos que finalmente usan para ingresar a las cuentas y retirar los fondos.

Otras modalidades son el smishing, que es cuando se envían mensajes de texto con links de páginas fraudulentas a los agraviados para que también ingresen y otorguen sus claves; o el vishing, en la que los ciberdelincuentes llaman a los clientes para hacerse pasar como trabajadores de un banco.

El coronel Mendieta dijo que algunas de las recomendaciones para evitar ser víctima de fraude es no entrar a enlaces o correos desconocidos, no guardar las contraseñas de las cuentas en el celular, cambiar constantemente las claves de la tarjetas, entre otras.

Sociedad, últimas noticias: