Aplican vacuna experimental china a 120 voluntarios al día en ensayo clínico a cargo de la UPCH
Investigador que participa en estudio señala que aún no hay una fecha para tener acceso a las vacunas, ya que primero deben demostrar que son seguras y que generan anticuerpos.
Los esfuerzos de los voluntarios suman esperanzas en la lucha contra la COVID-19. El equipo de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH), encargado de desarrollar los ensayos clínicos de la candidata a vacuna del laboratorio chino Sinopharm, inocula al menos 120 dosis diarias a fin de investigar procesos de inmunización contra el virus SARS-CoV-2.
Así lo confirmó Germán Málaga, profesor principal de la UPCH y coordinador del Centro de Estudios Clínicos de esta casa de estudios.
“Ya estamos en la velocidad crucero en cuanto al proceso de vacunación porque estamos vacunando a 120 personas al día. Esperamos acabar antes de lo que pensábamos, debido a que se está avanzando de buena manera”, señaló en un video compartido por las redes sociales de la UPCH.
PUEDES VER: Pilar Mazzetti: "Es momento de multiplicar acciones para acceder a vacuna contra la COVID-19″
Acerca de la inmunización en la población, el médico investigador advirtió que hay que tener cautela con los ensayos clínicos de las diferentes candidatas a vacuna que se realizan en el mundo, debido a que aún no hay una fecha para tener acceso a ellas.
“La vacuna va a demorar un poco todavía. La ciencia tiene sus tiempos. Estos ensayos tienen que demostrar que son seguras y eficientes, que generan anticuerpos y eviten que la persona tenga COVID-19. Y no solo eso, hay que ver por cuanto tiempo pueden inmunizar, si solo dura tres meses entones no vale la pena, si dura más de seis o más meses, entonces sí. ”, aseveró.
PUEDES VER: Vacuna experimental de Oxford se probará en Perú
“Harían mal los políticos del mundo en empezar a vacunar indiscriminadamente sin tener estos resultados, pues lo que se hace es introducir elementos de confusión a los resultados”, añadió.
Acerca de los ensayos clínicos de vacuna de Sinopharm
Los ensayos de la tercera fase de la candidata a vacuna de Sinopharm son desarrollados por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
La primera institución ya aplica las dosis de placebo o virus inactivado a los voluntarios participantes. En total inoculará a 3.000 personas en su sede de San Martín de Porres.
En tanto, la UNMSM aún no lanza su convocatoria para voluntarios, pese a que se halla a cargo de otros 3.000 voluntarios, quienes se acercarán a su sede de Cercado de Lima a fin de participar en el estudio.
Así, ambas instituciones realizarán las labores de selección, aplicación, vigilancia y control en simultáneo y tendrán el acompañamiento de una delegación de investigadores de China para propiciar el intercambio de información y la transferencia tecnológica.