Sociedad

Vacuna china: cerca de 500 voluntarios ya la recibieron

Ensayos clínicos. Universidad Cayetano Heredia aplicará segunda dosis de vacuna de Sinopharm en tres o cuatro semanas.

Paso a paso. Voluntarios son monitoreados todos los días. (Foto: UPCH)
Paso a paso. Voluntarios son monitoreados todos los días. (Foto: UPCH)

Los esfuerzos para comprobar la inmunización contra el COVID-19 no se detienen en esta crisis. Hasta el cierre de edición, el equipo de la Universidad Cayetano Heredia, encargado de desarrollar los ensayos clínicos de la vacuna del laboratorio Sinopharm en el Perú, había logrado aplicar la primera dosis a casi 500 voluntarios peruanos que llegaron hasta su sede ubicada en San Martín de Porres.

Según pudo conocer La República, este número representa cerca del 17 % de los 3 mil participantes que tendrá a su cargo la UPCH en el proceso.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

La marcha blanca de la inoculación, un hecho importante por tratarse del primer laboratorio que hace sus pruebas en el país, empezó el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada con 21, 24 y 50 voluntarios, respectivamente.

El proceso continuó esta semana. El último lunes se aplicó la vacuna contra el nuevo coronavirus a 70 voluntarios, el martes a 90, el miércoles a 120 y el jueves a otros 120. Esto hace un total de 495 participantes.

Fuentes de la Universidad Cayetano Heredia informaron que se espera inocular hoy a 120 voluntarios más y aclararon que seguirán con ese mismo número diario de citas en el futuro.

Por estos días, se observan colas, en estricto orden, en los exteriores del Centro de Estudios Clínicos de la UPCH. Los participantes pasan primero por un examen médico y luego firman un consentimiento informado. Tras recibir la vacuna en el hombro, deben pasar a una sala de descanso, donde esperan 25 minutos antes de proceder a retirarse. “A ellos se les aplicará la segunda dosis en tres o cuatro semanas”, ha precisado Germán Málaga, investigador del estudio de la UPCH.

Se debe indicar que de los 3 mil peruanos que participan en estos ensayos clínicos, 1.000 recibirán la vacuna con la cepa de Wuhan, 1.000 la que tiene la cepa de Beijing y 1.000 solo placebo (suero fisiológico). Este proceso es aleatorio y está siendo monitoreado por una delegación de investigadores chinos que se encuentran en el Perú.

Los voluntarios tienen una póliza de hasta 500 mil dólares en caso presenten algún problema relacionado con la vacuna. El estudio durará 16 meses, con un periodo de seguimiento de 12 meses a cada participante.

UNMSM afina proceso de inscripción

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), encargada de los estudios clínicos de las otras 3 mil vacunas de Sinopharm en Perú, viene afinando el trámite de inscripción de voluntarios. Se espera que el proceso arranque la próxima semana.

Este diario conoció que los investigadores y las autoridades del Ministerio de Salud vienen coordinando el protocolo que deberán seguir para probar la eficacia de la posible vacuna china.

A la espera también están los ensayos clínicos de los prototipos de vacuna de los laboratorios CureVac (Alemania), Johnson & Johnson (EE. UU.) y AstraZeneca-Oxford (Reino Unido).

Vacunas, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS
Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
PNP de tránsito muere tras ser arrollado por tráiler luego de despistarse en la Panamericana Norte

PNP de tránsito muere tras ser arrollado por tráiler luego de despistarse en la Panamericana Norte

LEER MÁS
Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Christian Cueva anuncia 'Tour Cervecero' antes de su pretemporada con Juan Pablo II: "Tengo que aprovechar hasta fin de año"

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

Milei, Noboa y otros presidentes de la región viajarán a Oslo para el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

Sociedad

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Mafias buscan tomar control del Damero B de Gamarra y dirigente denuncia amenazas: zona funcionaba para cobro ilegal de espacios a ambulantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: conoce la lista de los 37 candidatos a las presidencia y sus partidos políticos

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios