¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

Puno: lideresa social advierte que río Llallimayo aún estaría contaminado

Ha pasado un año desde el cierre de la unidad minera Arasi; sin embargo, la defensora de los derechos humanos del distrito de Llalli señala que el afluente sigue con color amarillento.

Puno: lideresa social advierte que río Llallimayo aún estaría contaminado
Puno: lideresa social advierte que río Llallimayo aún estaría contaminado

Hace más de un año, el 26 julio de 2019, el Gobierno central ordenó el cierre definitivo de la unidad minera Arasi y declaró improcedente el proyecto de la unidad minera Carlos Este, ambas de propiedad de Aruntani, por contaminación de la cuenca del río Llallimayo en Puno.

Desde entonces, representantes de los ministerios del Ambiente, y Energía y Minas, acompañados de los dirigentes locales, verifican el desmontaje y desmantelamiento de la planta de procesamiento minera, situada en la provincia puneña de Lampa.

¿POLICÍA COLABORÓ CON 'LA JAURÍA'? Y KEIKO PLANEA MANIPULAR LA HISTORIA DEL PERÚ | ARDE TROYA

Sin embargo, Margarita Machacca, defensora de los derechos humanos del distrito de Llalli, que vive próximo al río afectado, manifestó que no cambió en nada el panorama de la cuenca.

En entrevista con Radio Azul, Machacca señaló que el río Llallimayo aún presenta un color amarillento. Ella presume que esto se debería a que no hubo el debido proceso de cierre de mina.

Pese a esta situación, él refirió que están obligados a utilizar el agua de dicho afluente para dar de beber a sus animales y regar sus cultivos.

Denuncia

El presidente del Comité de Lucha de la Cuenca Llallimayo, Edwin Díaz, informó en agosto que presentaron una denuncia penal en contra de la minera por la contaminación al recurso hídrico y afectación con metales pesados en las provincias de Lampa y Melgar en Puno.

Además, señaló que también interpusieron una acción de amparo ante el Poder Judicial, en contra de la OEFA y el Ministerio del Ambiente por incumplimiento de funciones.

Puno, últimas noticias:

Últimas noticias

Pamela López presume su amor con Franco Portales y comparte apasionado beso en redes

Caso Chibolin: iniciarán control de acusación contra Andrés Hurtado el próximo 30 de septiembre

“León XIV vuelve a casa”: documental muestra preparativos para la visita del papa al Perú

Sociedad

“León XIV vuelve a casa”: documental muestra preparativos para la visita del papa al Perú

Piden justicia para joven hallada sin vida en canal de riego en Huancayo: investigan presunto feminicidio

Temblor hoy en Perú: último sismo del 20 de septiembre, magnitud y epicentro según IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso Chibolin: iniciarán control de acusación contra Andrés Hurtado el próximo 30 de septiembre

Juntos por el Perú propone que granjas de bots en campañas electorales sean sancionadas con hasta doce años de cárcel

Rosa María a Keiko Fujimori sobre su silencio en la PCM: "Su destino se lo puede contar Boluarte"