Desalojan a consejeros de Puno que protestaban contra gobernador

Rechazo. Iniciaron huelga porque gobernador de Puno no ejecuta proyectos. Durmieron en sede regional, pese a lluvia.

Policía redujo a consejera para evitar que la mujer lo filme. Foto: Captura Video Cortesía
Policía redujo a consejera para evitar que la mujer lo filme. Foto: Captura Video Cortesía

Liubomir Fernández

Cuatro consejeros regionales pernoctaron bajo la lluvia en el frontis del Gobierno Regional de Puno. Estos acatan desde el lunes una huelga indefinida, en contra de la gestión del gobernador Agustín Luque. Los manifestantes, fueron desalojados la tarde de ayer por la Policía.

Así se preparan Uruguay, Argentina y Perú para recibir al Papa León XIV #lr

Jorge Zúñiga, Germán Alejo, Isidro Pacohuanaco y Severo Vidal Flores Ccopa, decidieron emprender esta medida para que se cumplan los acuerdos regionales que dispusieron la compra de tres plantas de oxígeno; dos deberían estar ubicadas en el hospital Manuel Núñez Butrón (Puno) y Carlos Monge Medrano (Juliaca). Una tercera planta debería ser móvil para las provincias de la zona sur y norte. La compra de plantas, a decir de los consejeros, es urgente dado que es necesaria para tratar a los pacientes con COVID-19.

LR Focus

El consejero Jorge Zúñiga, aseguró que la actual administración solo priorizó una planta en la ciudad de Puno.

Otro de los reclamos de los fiscalizadores es el reinicio de obras paralizadas y la construcción de un hospital para Huancané.

Pese a la fuerte lluvia, los consejeros decidieron dormir en medio de la vía pública acobijados dentro de una carpa para que Agustín Luque acceda a dialogar con ellos. Empero ello nunca se concretó.

Lo que sí se registró fue un desalojo intempestivo por parte de miembros del orden. El consejero Isidro Pachuanaco y su colega Nury Machaca Mamani, indicaron que fueron golpeados por la Policía. Mientras que el delegado del Consejo Regional, Walter Mamani, fue detenido por defender a sus colegas y liberado minutos después.

“Por más que envíen policías nosotros seguiremos con nuestro reclamo hasta que exista un dialogo público. Es evidente que la Policía fue enviada porque éramos un estorbo para el gobernador. Pero seguiremos solo replantearemos nuestras acciones”, dijo.

Alejamiento de Luque

Agustín Luque fue elegido por la plancha del movimiento Mi Región. La mayoría de fiscalizadores entre los figuran: Germán Alejo, Isidro Pacohuanaco, y Severo Vidal Flores Ccopaa, fueron elegidos por esta agrupación. Al respecto, Germán Alejo, dijo que fue Agustín Luque, el que decidió alejarse del movimiento tras el encarcelamiento de Walter Aduviri, por el caso aimarazo.

Puno, últimas noticias:

Últimas noticias

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 6 noviembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 6 de noviembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Chiclayo: aumento del caudal del río Zaña arrasa tres puentes artesanales y deja aisladas a 3.500 personas en Oyotún

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 6 de noviembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Chiclayo: aumento del caudal del río Zaña arrasa tres puentes artesanales y deja aisladas a 3.500 personas en Oyotún

Municipalidad de Lima anuncia cierre de vías en el Centro Histórico por visita del papa León XIV: fechas, rutas y desvíos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JEE Chiclayo proclamó como primer regidor a Polanski Carmona, alcalde provincial que pretendía la reelección encubierta

Banco paraguayo vinculado a escándalo político patrocinó encuentro de extrema derecha al que asistió Keiko Fujimori

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”