Cusco: autoridades no recogieron cuerpo de mujer y esposo tuvo que convivir con el cadáver
Personal de Salud embolsó el cadáver de la mujer y señaló que regresaría, pero no lo hizo. Adulto mayor sufre de Alzheimer y necesita apoyo.
Durante casi una semana, Erasmo Sarmiento tuvo que convivir con el cadáver de su esposa. Se trata de Margarita Aime, quien falleció a causa de la COVID-19 en la región de Cusco. El hecho se registró en el distrito de Santiago, en el pueblo joven de Chocco.
La pareja de ancianos compartía una habitación alquilada, hasta que la adulta mayor contrajo el nuevo coronavirus y lamentablemente falleció. El caso fue alertado a personal de Salud, quienes llegaron hasta el domicilio y embolsaron el cuerpo de la víctima. De acuerdo a la versión de los vecinos, los encargados de los levantamientos de cadáveres por coronavirus en Cusco indicaron que volverían, pero no lo hicieron.
Maria Canchi, dirigente vecinal, señaló a Correo que durante varios días llamaron a la Policía para que se tome acciones sobre el caso. Sin embargo, los efectivos argumentaban que era la Dirección Regional de Salud la que estaba a cargo de estas funciones. Por su parte, esta última entidad aseveraba que el cadáver debía ser dispuesto y enterrado por los parientes de la víctima.
Ante toda esta situación, el anciano de 80 años tuvo que convivir con el cadáver de su esposa durante cinco días. Vecinos agregaron que el señor Erasmo Sarmiento no se daba cuenta de lo que sucedía, debido a que padece de Alzheimer, una enfermedad progresiva que afecta a la memoria y otras importantes funciones mentales.
Finalmente, el cuerpo de Margarita Aime fue trasladado hacia la morgue de Cusco. Vecinos del sector de Chocco hicieron un llamado a la población para que apoyen con víveres y ropa de abrigo al octogenario. Argumentaron que no se conoce la ubicación de algún familiar cercano y que su esposa trabajaba como vendedora ambulante. Si usted desea apoyar, puede comunicarse al 969 14 1297.