Cusco: ratifican sentencia de cadena perpetua contra violador que sigue prófugo
Estuvo preso, pero fue liberado por exceso de carcelería. Los padres de la víctima lucharon incansablemente para que este hombre reciba la máxima pena. Ahora solo esperan su captura.
La Sala Mixta de La Convención de la Corte Superior de Justicia del Cusco ratificó la sentencia de cadena perpetua contra Cristhian Huamán Salón, quien fue hallado culpable de haber ultrajado sexualmente a una niña de 5 años de edad, en el año 2018. Por decisión judicial, el sujeto además deberá pagar 20.000 soles como reparación civil a favor de la agraviada.
El delito fue perpetrado por Huamán Salón, mientras padres y escolares realizaban actividades por el aniversario en una escuela de Santoato. El hecho se registró en el distrito de Echarati de la provincia de La Convención.
Luego de lo ocurrido, los padres de la pequeña emprendieron una dura lucha para alcanzar justicia. Tras haber ocurrido el abuso sexual el hombre huyó, meses después fue capturado y enviado a prisión preventiva, pero en agosto del 2019 fue liberado por exceso de carcelería al no existir una sentencia. Aquella vez el papá pedía que lo regresen a prisión porque temía que huya para no asumir su responsabilidad.
Mientras los padres buscaban justicia para su hija, también temían por la vida de la menor. La pequeña permaneció hospitalizada y requirió más de una operación tras la agresión sexual. Incluso el progenitor de la menor sufría de constantes amenazas por parte de la familia de Huamán Salón.
Hace más de un año, sin importar dejarlo todo, la familia entera dejó la comunidad de Santoato y se mudó a otra ciudad. La niña en todo momento creía que su atacante podía aparecer. Ahora solo esperan que el sentenciado sea capturado y pague el daño irreparable que le causó a la menor.