Ministra de Salud: Saludarse con el codo aumenta el riesgo de contagio de la COVID-19
La titular del sector Salud, Pilar Mazzetti, invocó a la población a mantener el distanciamiento social y no bajar la guardia por la disminución de cifras.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, recomendó a la población evitar saludarse con el codo y procurar mantener el distanciamiento social para evitar el contagio del coronavirus. También invocó a no bajar la guardia pese a que las cifras de casos y fallecidos está disminuyendo lentamente.
“Un detalle que deben recordar, la OMS (Organización Mundial de la Salud) nos ha hablado acerca de cómo saludar. Yo sé que es difícil, tenemos que cambiar de hábitos otra vez, pero eso demuestra la madurez de un país”, señaló Mazzetti durante un megaoperativo Tayta hoy en Villa María del Triunfo, según la Agencia Andina.
La titular de Salud precisó, asimismo, que se debe de cambiar la práctica de saludarse con el codo, ya que eso genera que las personas se acerquen a menos de un metro de distancia.
Por lo tanto, recomendó que lo mejor es saludarse sin tocarse y respetando las medidas de bioseguridad establecidas durante la emergencia sanitaria como usar mascarilla y lavarse las manos.
“Ya no es la COVID-19, ahora es la distancia. Mantengamos la distancia porque cuando tocamos los codos lo que sucede es que estamos a 60 u 80 centímetros y corremos más riesgo”, recalcó.
No bajar la guardia ante disminución de cifras
Mazzetti reiteró que las cifras de contagios y de fallecidos han comenzado a bajar lentamente, pero que no es motivo para confiarse ni distraerse en otras cosas que nos alejen de las medidas que la población ha venido respetando para reducir el riesgo de contagio de la COVID-19.
“Si nos distraemos en otras cosas el riesgo es para todos nosotros. Es como ha ocurrido en otros países del mundo, que ha empezado a bajar las cifras y de pronto han subido, porque todos nosotros nos relajamos, nos pegamos demasiado, no guardamos distancia”, aseveró.