Advierten segunda ola de contagios de COVID- 19 en Lambayeque
El decano del Colegio Médico, Manuel Soria, señaló que la fase cuatro de la reactivación económica generaría este problema, por lo que pidió a las autoridades y a la población a no bajar la guardia en el tema de bioseguridad.
- Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario
- Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

A seis meses luego de que el presidente Martín Vizcarra declarara la emergencia sanitaria por la COVID-19, la región Lambayeque ejecuta estrategias que han logrado cierta calma con la disminución de contagios y fallecidos.
Manuel Soria Alvarado, decano del Colegio Médico, declaró a La República que el binomio autoridad-sociedad civil dio resultados para el control de la pandemia; empero, señaló que no se debe bajar la guardia, y más cuando la fase cuatro de la reactivación económica podría generar un aumento de contagios. “Se debe cumplir el protocolo de bioseguridad”, indicó.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
Para Soria, quien conforma el Comando COVID- 19 Sipán, en Lambayeque no existe inmunidad de rebaño que implica que el 70% de la población se haya contagiado de SARS- CoV-2.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Estudio de seroprevalencia
Explicó que un segundo estudio de seroprevalencia realizado por la Gerencia Regional de Salud, EsSalud y el Comando COVID concluiría que el 52% de la población se contagió, lo que significaría que no hay inmunidad colectiva.
También mencionó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo calculó que en octubre se iniciará la cuarta fase de la reactivación económica, lo que implica el reinicio de los vuelos internacionales y mayor apertura comercial.
“Son medidas importantes para la economía del país; sin embargo, debemos estar preparados para evitar una nueva ola de contagios. Ello implica el compromiso de todos”, agregó.




















