Comerciantes vendían miel adulterada en mercados de Cusco
Policía incautó 40 baldes del producto adulterado. Presuntos estafadores derretían azúcar y mezclaban yerbas aromáticas, que hacían pasar como miel de abeja.
La miel de abeja es un producto de gran demanda en tiempos de pandemia y frío, pues sus propiedades antibacteriales, además de ser considerada como alivio natural para la tos y dolor de garganta, hacen que estas cualidades sean una tentación para inescrupulosos comerciantes, ya que un litro del néctar apícola cuesta hasta 25 soles en el mercado.
Un trabajo de inteligencia condujo a la Policía hacia un inmueble de la Asociación Pro Vivienda Señor de Huanca en el distrito de Santiago donde cinco inescrupulosos comerciantes adulteraban miel de abeja que luego la comercializaban en los principales mercados del Cusco.
La Policía encontró en flagrancia a cinco presuntos estafadores que derretían azúcar en cantidades industriales y la mezclaban con yerbas aromáticas para luego venderlas como miel de abeja.
Los intervenidos fueron identificados como Dino Rozán (26), Luzmila Aguilar (38), Michael Vargas (22), Raida Toledo (22) y Tiburcio Aguilar (62), todos originarios de la provincia apurimeña de Andahuaylas.
Los inescrupulosos comerciantes cayeron con 40 de baldes de 15 litros cada uno de miel adulterada. Asimismo, se decomisaron enseres que eran utilizados en la “fábrica de miel”, como ollas, envases descartables y más de 200 kilos de azúcar principal insumo para la adulteración. El producto se elaboraba en condiciones insalubres.
Apicultores señalan que la miel natural no tiene olor a eucalipto, como lo hacen creer los falsificadores.