Una vida por 120 soles: José Huerto murió sepultado en una obra clandestina
Sus familiares tenían la esperanza de hallarlo vivo. Estuvo entre los escombros desde el sábado último en el Cercado de Lima.
La búsqueda terminó con el resultado que nadie deseaba, pero que era el más previsible: José Martín Huerto Garrido, el obrero de 53 años que permaneció atrapado desde el sábado producto de un derrumbe en una obra clandestina, en el centro de Lima, fue hallado en la mañana de ayer.
El cuerpo se encontraba entre los escombros, a cuatro metros de profundidad, señalaron brigadistas del Cuerpo de Bomberos, luego de tres días de búsqueda. Las labores, como se recuerda, se iniciaron la mañana del lunes con el apoyo de canes adiestrados y equipos.
La esperanza de su esposa Betzabé y de su hija Pierina, de volver a abrazar a José Huerto, terminó a las 11.45 de la mañana.
Había fe y esperanza
“Teníamos la esperanza de que fuera distinto el desenlace, pero lamentablemente no ocurrió así”, dijo el jefe territorial del CGBVP, Mario Casaretto.
Luego, detalló que el cuerpo fue hallado “en la zona donde teníamos la certeza de que podía estar y que es la misma que había sido marcada por los perros del Cuerpo de Bomberos”.
Para las autoridades y los deudos, la responsabilidad es de los encargados de la obra que se hacía de manera clandestina.
Se quedó sin trabajo
El sábado último, al igual que cualquier otro día, Huerto mostró su reverencia al Señor Cautivo de Ayabaca y se dirigió a la cuadra 9 de la avenida Abancay.
Hacía tres meses que había dejado de trabajar en una empresa de seguridad y encontró un empleo como albañil donde ganaba 120 soles semanales. Sin embargo, como la construcción era clandestina, nunca dijo a su familia el lugar de la obra.
El sábado, pasado el mediodía, las zapatas de la vivienda de adobe de la cuadra 5 de la Av. Abancay se debilitaron y cayeron sobre los sótanos que eran construidos en forma ilegal.
Desde entonces, José Huerto permaneció bajo toneladas de adobes y quincha. El lunes y martes, los sensores usados por los bomberos detectaron movimientos y renació la esperanza de encontrarlo con vida.
Sin embargo, ayer, tras 40 horas de búsqueda, fue hallado muerto. Más de 140 rescatistas hicieron un trabajo a mano, sin descanso, desde el lunes.
Deben ganar S/ 660 semanal
Luis Villanueva, secretario general de Construcción Civil, dijo que los trabajadores deben tener una póliza de seguro por 72.000 soles más un pago adicional de 2.150 soles durante un año por canasta familiar, y en el caso de la cónyuge una póliza por 36.000 soles. Dijo que el peón debe cobrar 660 soles semanal, un oficial 730 y un operario 920, sujetos a descuentos de ley.
Cercado de Lima, últimas noticias
- Hombre denuncia que lo despidieron de su trabajo por rescatar personas en derrumbe
- Muñoz lamenta fallecimiento de obrero en derrumbe: “Son las consecuencias del alto costo de la informalidad”
- Cercado de Lima: PNP captura a delincuentes que robaron camión con mercadería valorizada en 20.000 soles [VIDEO]
- Muere a los 88 años el fundador del bar ‘Don Lucho’ del jirón Quilca