Sociedad

Chiclayo: ponen operativo Centro de Hospitalización Temporal COVID-19

Establecimiento de salud empezará a recibir casos moderados, luego de ampliar dotación de oxígeno a través de balones y concentradores; sin embargo, todavía falta instalar planta productora.

Centro de Hospitalización Temporal de La Victoria. Foto: Geresa.
Centro de Hospitalización Temporal de La Victoria. Foto: Geresa.

Coronavirus en Perú | Desde este lunes 7 de septiembre, el Centro de Atención Temporal (CAT) para pacientes con la COVID-19 de La Victoria empezó a recibir un mayor número de pacientes, luego que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ampliara la dotación de oxígeno medicinal para atender casos moderados.

Según explicó el director del Hospital Regional Lambayeque, Omar Tineo Carrasco, en ese establecimiento de salud se han tomado dos medidas para garantizar el abastecimiento del insumo: 1) enlazar dos concentradores de oxígeno y 2) instalar 30 balones con oxígeno.

“Los concentradores se juntan y proporcionan hasta 16 litros de oxígeno por minuto a una concentración del 93%, con eso ya se puede atender a pacientes moderados. Los tanques de oxígeno se utilizarán cuando sobrepasemos la capacidad, pues al juntar dos concentradores nos quedaremos con 50 camas”, precisó Tineo a La República.

El especialista indicó que los balones también pueden proporcionar hasta 16 litros de oxígeno por minuto, pero la capacidad sería limitada debido a que un paciente moderado necesita un promedio de cinco balones por día. Es decir, con los 30 balones solo se podría atender diariamente a seis personas.

En este contexto, el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, solicitó a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ampliar la red de conexiones empotradas en el centro de atención para que 25 camas más (además de las UCI) cuenten con un abastecimiento directo de la planta generadora de oxígeno.

“El 13 tendremos acá la planta productora de oxígeno. Habrá 25 camas (UCI) con oxígeno empotrado. Hay un compromiso de la ARCC para hacer conexiones a 25 camas más, con lo cual tendríamos 50 camas para tratar a los pacientes”, detalló Echeandía.

Actualmente, el CAT tiene 36 personas hospitalizadas, quienes fueron referidas de diferentes establecimientos de salud e, incluso, fueron captadas en el mismo establecimiento a través de su recién instalado triaje diferenciado donde detectan la presencia del virus.

“Esto va a permitir que el hospital regional se dedique exclusivamente a atender a los (pacientes con la) COVID-19 graves, a fin de evitar que se congestione el nosocomio”, expresó.