Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Apurímac: la historia detrás de la fotografía que conmovió a miles de usuarios en redes sociales

En esta instantánea se ve a un soldado del Ejército Peruano ayudando a una anciana a caminar y a cargar su bolsa de víveres, luego de la operacón Tayta.

Cabo del Ejército Peruano ayudó a humilde anciana a trasladarse en Apurímac.
Cabo del Ejército Peruano ayudó a humilde anciana a trasladarse en Apurímac.

Una conmovedora imagen viene circulando en redes sociales. En ella se ve a un soldado del Ejército Peruano ayudando a caminar a una anciana y en el otro brazo carga una bolsa de víveres.

Los usuarios de las redes sociales han destacado la loable acción del soldado, pues no dudó en apoyar a la adulta mayor, quien además camina apoyada de un bastón.

Se trata del cabo Jhonatan Sicha del Batallón de Ingeniería de Combate N° 241 de la Quinta Brigada de Montaña. Él ayudó a la anciana luego de la operación Tayta que se realizó en el centro poblado de Tejahuasi, provincia de Chincheros en la región Apurímac.

“Dios los bendiga siempre existen personas de buen corazón que ayudan a los abuelitos”, se lee en uno de los comentarios.

La operación Tayta se trata de una estrategia del Ejecutivo para combatir la pandemia del coronavirus. La última jornada incluyó a la región Apurímac, donde se realizaron pruebas a 764 personas vulnerables de las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Cotabambas, Grau y Antabamba. Tras el tamizaje, 90 personas resultaron positivas a la enfermedad.

A los diagnosticados con la COVID-19 se les entrega kit de medicamentos para el tratamiento temprano, de acuerdo a una prescripción médica, mientras que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) les proporciona víveres de primera necesidad.

La operación Tayta también se ha realizado en Arequipa, donde se han tamizado a 2099 personas vulnerables en los distritos de Cerro Colorado, Cercado y Paucarpata. De los sometidos a la prueba, 726 resultaron positivos.