Sociedad

ATU: proponen que taxistas no tengan antecedentes penales por violencia de género e infantil

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) publicó un proyecto que regula el servicio de taxi en Lima y Callao. Vehículos deberán contar con un sistema de GPS.

ATU propone un cambio en su reglamentos para el servicio de taxis y lo hará oficial en 30 días. Créditos: Jorge Cerdán / La República.
ATU propone un cambio en su reglamentos para el servicio de taxis y lo hará oficial en 30 días. Créditos: Jorge Cerdán / La República.

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) publicó su proyecto de reglamento para regular el servicio de taxi que se brinda en Lima y Callao. Entre una de sus principales propuestas se busca reforzar la seguridad de los usuarios, por lo cual han planteado que los conductores no cuenten con antecedentes penales en materia de violencia de género o vinculados a delitos contra menores de edad.

De acuerdo con la Resolución N° 125-2020-ATU/PE publicada en el diario El Peruano, este reglamento permitirá a los usuarios y operadores conocer más sobre sus derechos y los procedimientos para la habilitación.

La ATU ha dispuesto recibir comentarios, aportes u consultas relacionados al tema con el fin de fortalecer la propuesta y publicarlo oficialmente. En Perú, según las últimas cifras del MIMP, se han reportado, al menos, 67.712 casos de violencia contra la mujer y menores de edad en la etapa de la cuarentena.

En años anteriores, la violencia de género dentro de un transporte público o privado también ha ido en incremento. Las autoridades tienen como objetivo reducir estos números. Y no solo eso, también se plantea implementar un sistema GPS, cuya información será de acceso para los usuarios de dicho servicio a través de un aplicativo o mecanismo alternativo de fácil disposición.

“Este sistema permitirá también visualizar la información más importante de los operadores y conductores. De igual forma, contempla iniciativas para incrementar la accesibilidad y reducir la contaminación ambiental, entre las que destacan el establecimiento de la antigüedad máxima de permanencia de vehículos de hasta 15 años contados a partir del 1 de enero del año siguiente del modelo del vehículo”, indica el informe.

Por otro lado, también propone que las personas con discapacidad que requieran asistencia de animales, puedan acceder con ellos. En esa línea, se uniformiza la vigencia de la autorización para prestar el servicio hasta por 10 años.

Por último, con este proyecto se prevé la idea de que exista una reorganización de la modalidad de servicio como independiente (prestado por personas naturales) o ejecutivo (personas jurídicas).

ATU: buses ya son monitoreados por GPS para recibir subsidio

Un total de 95 empresas de transporte público, que cuentan con 124 rutas autorizadas y una flota de 3.675 unidades, ya transmiten directamente la información de sus GPS y podrán acceder al subsidio económico.

“En estos días, haremos la marcha blanca. Además, estamos viendo la manera para que todos se puedan acoger a este proceso [emisión de información por GPS] para que la próxima semana empecemos a poner esto en marcha de forma operativa”, dijo María Jara a América.

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