Sociedad

Malls en Arequipa reaperturarán desde mañana

Medidas. Cadenas de tiendas reabrirán con restricciones. Galerías del centro esperan inspección de comuna provincial.

Malls reaperturarán con 50% de su capacidad.
Malls reaperturarán con 50% de su capacidad.

Tres cadenas de centros comerciales, anunciaron su reapertura desde el mañana en la provincia de Arequipa, cuando se levantará la cuarentena. Mall Aventura (Paucarpata), Mall Plaza y Real Plaza (Cayma), hicieron el aviso mediante sus redes sociales.

Sin embargo, su reinicio de operaciones estará sujeto a una serie de restricciones, como lo señala el Decreto Supremo 110-2020 PCM, que en junio, autorizó a los centros comerciales reabrir. Por ejemplo, el aforo permitido será en del 50%. Los patios de comida no funcionarán, deberán seguir con el delivery o la entrega de pedidos en tienda. Tampoco se permite el ingreso de menores de edad.

Otros establecimientos de la ciudad, esperan la inspección de la Municipalidad de Arequipa. El presidente de la Cámara de Centros Comerciales de Arequipa, Eleazar Abarca, señaló que 8 galerías (de un total de 70) tienen listos sus protocolos y podrían reanudar mañana, pero prefieren pasar por la revisión edil, para evitar futuros problemas.

Abarca sostuvo que desde la semana pasada piden la inspección por parte de la comuna provincial. Si hoy no reciben respuesta, en la tarde decidirán sobre la reapertura.

Antes de volver a operar, los negocios deben registrar su protocolo de sanidad en el sistema del Ministerio de Salud (Minsa).

Se mantienen expectantes

Otros rubros enmarcados en la fase 3, como restaurantes o agencias de turismo, esperan el pronunciamiento de diferentes jerarquías. Jorge Valderrama, presidente de AVIT, señaló que 60 agencias aguardan una resolución del Mincetur. Mientras que las picanterías están expectantes sobre lo que decida el Comando COVID-19.

El presidente del Comando COVID-19, Gustavo Rondón, señaló que esta semana tendrá una reunión con los entes rectores de cada rubro y los municipios, que cumplirán el rol de fiscalización.

Reafirmó que la ciudad muestra un descenso del brote de casos. Aunque la última semana hubo un desfase en la cifra de fallecidos, consideró que no alteraba el diagnóstico.