Tacna: pobladores de la frontera con Chile piden pruebas rápidas en los puestos de salud
Solo los centros de salud están autorizados para realizar el descarte de la COVID-19. Por la lejanía, los pobladores deben viajar más de una hora para acceder al descarte del virus.
La presidenta de los pescadores del pueblo de Santa Rosa, Mayela Quispe Gamarra, pidió al Gobierno autorizar la realización de pruebas rápidas en los puestos de salud de la frontera. Santa Rosa se ubica en la región Tacna, cerca al límite con Chile, por lo que los pobladores viajan más de una hora a un centro de salud para acceder al descarte del coronavirus.
Quispe detalló que Santa Rosa cuenta con un puesto de salud. En Los Palos (otro poblado más cercano), también tienen un establecimiento de igual nivel, por lo que en ninguno pueden realizar el descarte de la COVID-19. El centro de salud 28 de Agosto, que también pertenece a la jurisdicción, sí está autorizado, pero movilizarse hasta allí les demanda mucho tiempo.
PUEDES VER: Presidente Piñera busca endurecer las normas para el ingreso de extranjeros a Chile [VIDEO]
Los pescadores y agricultores de Santa Rosa y chacras aledañas se movilizan en moto o motocar. Pocos cuentan con un vehículo propio y el transporte público solo pasa por la zona una vez al día. “Yo creo que como estamos en pandemia, se debe dar mayor acceso a los servicios de salud en las fronteras”, sostuvo Quispe.
Mañana, 30 de agosto, este alejado pueblo fronterizo está de aniversario por la festividad de su patrona Santa Rosa. Este año, a causa de la COVID-19, no se realizará la tradicional procesión de la santa por la orilla del mar. En su lugar, habrá una misa virtual para así evitar la aglomeración y respetar el aislamiento. Mayela Quispe pide a las autoridades tacneñas no olvidarse de sus compromisos con las fronteras.
Recordó que también afrontan problemas para la educación en casa por la mala señal de internet en la zona y la falta de recursos económicos. Aunque la educación es gratuita, los padres deben recargar sus celulares con datos y se ven obligados a comprar impresoras para que sus hijos puedan realizar las tareas que dejan los maestros.