Amplían la cuarentena en el sur menos en Arequipa ciudad
Nuevas disposiciones. Cusco, Moquegua, Tacna, Puno y en todas sus provincias se decreta aislamiento social, en Arequipa y Apurímac medida solo se aplicará en algunas provincias. Sin embargo, estado de emergencia continuará en todo el país.
Desde el 1 de setiembre, la provincia de Arequipa saldrá de la cuarentena focalizada, medida implementada el 15 de marzo para contener con poco éxito la propagación de la COVID-19.
La suspensión del aislamiento fue oficializada ayer mediante el decreto supremo N° 116-2020-PCM que prorroga el estado de emergencia hasta el 30 de setiembre.
En Arequipa, la cuarentena seguirá en las provincias de Camaná, Islay, Caylloma y Castilla menos en la provincia capital que incluye a la ciudad de Arequipa. La situación de Puno, Cusco, Moquegua y Tacna es distinta. Ahí todas sus provincias entran a cuarentena también hasta el 30 de setiembre. En Apurímac solo incluye a la provincia de Abancay.
Sin cuarentena las personas ya no estarán obligadas a quedarse en casa, salvo para el toque de queda ( 22.00 horas hasta las 04.00 horas del día siguiente) pero la inmovilidad el domingo aplica para todo el país.
Con la prórroga del estado de emergencia, siguen suspendidos varios derechos: la libertad de reunión o la inviolabilidad de domicilio. También se prohíben de visitas familiares y reuniones sociales.
El infectólogo de EsSalud, Carlos Vizcarra, remarcó que esta nueva etapa está lejos de una vuelta a la normalidad, pues aún no existe vacuna contra el coronavirus. Las medidas sanitarias como uso de mascarillas y distanciamiento social, deben permanecer. Aunque hay un descenso de casos desde agosto, la transmisión continúa. “El brote está todavía, está enfermando y matando personas”, recordó.
El jefe del Comando Covid, Gustavo Rondón, señaló que habría un mayor número de personas en las calles, por ello se articulará con el Ministerio Público, Policía y municipios, para controlar las aglomeraciones. Añadió que el rol de las autoridades y la responsabilidad de los ciudadanos, serán clave para evitar el contagio y muerte.
PUEDES VER: Arequipa suma 119 fallecidos por COVID-19 en un solo día por desfase de información con EsSalud
Medidas focalizadas
Puno, Cusco, Moquegua y Tacna y sus provincias seguirán en cuarentena hasta el 30 de setiembre. La ministra de Salud Pilar Mazzetti, señaló que la aplicación focalizada, obedece a una evaluación individual de cada población. Cada uno tiene su realidad, dijo.
En Cusco, la cuarentena se aplicaba en Cusco, La Convención, Quispicanchi, Anta, Canchis y Espinar. Ahora regirá en sus 13 provincias.
Para el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Walter Oporto, la decisión de extender la cuarentena en todas las provincias de Puno es favorable. “Ayudará porque mucha gente está saliendo de manera indiscriminada sobre todo en la ciudad de Juliaca”, indicó. El galeno manifestó sigue en alza los contagios. Puno tiene 13.549 confirmados aunque las defunciones bajaron. Señaló que la cuarentena será complementada con la instalación de comités distritales anticovid, integrados por los representantes del sector salud, autoridades locales, líderes comunales y voluntarios, que velarán por el cumplimiento de medidas restrictivas. Asimismo, con el personal de salud se intensificará la detección de contagiados en distritos para su tratamiento oportuno. Así evitará el agravamiento de la salud de los pacientes y que estos lleguen a los hospitales. Diresa implementará también la telemedicina dirigida a la atención de personas afectadas por la COVID-19.
En el caso de infectados que necesiten ser internados en nosocomios, Oporto manifestó que en los próximos días se ampliará la oferta hospitalaria con la puesta en marcha del Centro de Atención y Aislamiento Temporal que contará con 50 camas conectadas a puntos de oxígeno.
Inicio de fase 3 no será inmediata
El presidente del Comando Covid de Arequipa, Gustavo Rondón, señaló que el inicio de la fase 3 de reactivación económica estaría implícita con el fin de la cuarentena. Señaló que los rubros enmarcados en la fase 3, no pueden reabrir automáticamente, pues se requiere la aprobación de protocolos. Aquí jugaría un rol el ministerio de cada rubro, así como los municipios, encargados de la fiscalización.
El Decreto Supremo 117-2020-PCM, publicado a inicios de julio, excluyó a Arequipa de la fase 3 de reactivación económica. La norma, especificó que la reanudación posterior en Arequipa, debía ser autorizada por una resolución ministerial de cada sector.