Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Arequipa suma 119 fallecidos por COVID-19 en un solo día por desfase de información con EsSalud

Desactualización de información fue advertido el lunes por el Comando COVID-19, aunque desde el Seguro Social señalaron que nunca dejaron de enviar información.

Muertes. Primer fallecimiento en Arequipa ocurrió en abril.
Muertes. Primer fallecimiento en Arequipa ocurrió en abril.

El último lunes 24 de agosto, el presidente del Comando COVID-19 de Arequipa, Gustavo Rondón, señaló que se habría producido un desfase en las cifras de EsSalud. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó este viernes 28 que la actualización de datos generó un incremento de 119 fallecidos por coronavirus respecto al día anterior.

Con la actualización, la región Arequipa suma 1.667 fallecidos en total por coronavirus. La Geresa informó que 955 muertes ocurrieron en EsSalud, mientras que 639 en nosocomios del Ministerio de Salud (Minsa). Mientras que, otros 22 perecieron en clínicas, 10 en Sanidades (PNP) y 41 en su domicilio.

Gustavo Rondón señaló que el desfase habría ocurrido durante cinco días donde no se contabilizaron datos de la Red Asistencial de EsSalud. Sin embargo, desde dicha entidad, señalaron mediante un comunicado que nunca dejaron de enviar la mencionada data de forma periódica.

El desfase se habría generado solo en el reporte de víctimas mortales, más no en los casos activos o recuperados. Así, en el último reporte actualizado de la Geresa, se informa que los casos positivos en la región Arequipa suman 97.244. El ultimo tamizaje, arrojó que 24% de muestras dieron positivo es decir que se registraron 1.868 casos nuevos.

Médicos de EsSalud y el Minsa, señalan que el brote de coronavirus ha descendido en la región Arequipa desde agosto. Esta realidad habría llevado al Gobierno a levantar la cuarentena desde el próximo 1 de septiembre.

El presidente del Comando COVID-19 señaló que se requerirá un trabajo articulado además de la responsabilidad de la población, para evitar un repunte.