Gremio docente defiende la Derrama Magisterial

Posición. Señala que la quieren liquidar sin ningún sustento técnico. Precisa que la motivación es exclusivamente política.

Avala. Luis Armando Díaz afirma que no existen visos de mala gestión y que todo está en azul.
Avala. Luis Armando Díaz afirma que no existen visos de mala gestión y que todo está en azul.
Elizabeth Prado

El secretario general del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (Sidesp), Luis Armando Díaz Castillo, defendió la vigencia de la Derrama Magisterial (DM) ante la posibilidad de que en la Comisión de Educación se aprueben proyectos de ley que promueven, entre otros, la devolución de aportes a los maestros asociados, lo cual significaría la quiebra de la institución.

Díaz Castillo refirió que el 60% de los fondos de la DM están en préstamos otorgados a los docentes y para devolver los aportes tendrían que vender el patrimonio, que en este momento sería rematar los activos y tal vez no alcance.

PUEDES VER Rector de la UNMSM anunció que el postergado examen de admisión será de manera virtual

“Es una irresponsabilidad que haría daño a 260 mil maestros. La liquidarían sin ningún criterio técnico, simplemente por un espíritu aventurero de personas que están acostumbradas a copar los directorios como ocurrió con la Derrama Administrativa, que pertenecía a los directores y administrativos cesantes, donde gente con ideologías absurdas y radicales la destruyeron”, indicó el dirigente.

Mencionó que la DM es una institución previsional de derecho privado creada por los gremios del Sutep y del Sidesp, ambos inscritos en el Instituto Nacional de Administración Pública y en el Ministerio de Trabajo. Precisó que en el directorio participa el Ministerio de Educación a través de su representante, lo mismo que en el Consejo de Vigilancia.

PUEDES VER Yamamoto sobre tragedia en Los Olivos: “Es un cachetadón para darnos cuenta qué tan mal estamos”

A esto agregó que también está bajo el control de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la misma que ha respondido al presidente de la Comisión de Educación, Luis Reymundo Dioses, que no es posible la modificación de los estatutos de la Derrama porque eso corresponde al directorio. Y en cuanto a la devolución de aportes, le manifestó que el acto liquidaría sus activos y terminaría quebrándola.

Interés político

El secretario general del Sidesp sostuvo que ninguno de los proyectos de ley presentados tiene asidero legal, sino una motivación política generada a través del profesor Pedro Castillo, a cuyo grupo acusó de ver a la Derrama como un botín.

“En las discusiones de la Comisión de Educación se le dio la oportunidad al señor Castillo quien no está reconocido legalmente como dirigente. Entonces, cualquiera va, cualquiera destruye una institución, y no pasa nada. Repito, la Derrama es una institución de derecho privado, y apelar a una elección universal entre comillas democrática como piden significa postular al Congreso o a la presidencia de la República. Hay campañas de gente interesada en tomar lo poco que quedaría de la DM luego de la devolución de aportes”, anotó Díaz Castillo.

PUEDES VER Sunedu fija condiciones para educación universitaria a distancia

Y añadió que en las propuestas legislativas se puede notar una mano externa, de Sendero Luminoso, organización que -dijo- siempre busca destruir el orden democrático y sus instituciones, y que esos proyectos están orientados a la destrucción de la Derrama Magisterial.

El dirigente pidió a los docentes reflexionar y no dejarse arrastrar por grupos aventureros que no tienen un proyecto para el bienestar social y previsional de los docentes.

El dato

Docentes. Reciben sus aportes con intereses y utilidades al retirarse, 4 UIT por accidente, condonación de deudas por fallecimiento, capacitación y también recreación.

PUEDES VER Ministro de Cultura y alcalde de Miraflores planean impulsar la construcción del nuevo museo de la Huaca Pucllana

Alegan efectos económicos de la pandemia

Las iniciativas legislativas respecto a la DM fueron presentadas por Grimaldo Vásquez (SP), Luis Simeón (AP), Leonardo Inga (AP), Irene Carcausto (APP), Lusmila Pérez (APP), Rubén Ramos (UPP) y Lenin Checco (FA).

Proponen el retiro total de fondos, la rentabilidad y las utilidades que corresponda. Se alega los efectos económicos del Covid-19. También plantean cambios en los estatutos de la institución.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.