Sociedad

Ministro del Interior sobre operativo en discoteca de Los Olivos: “En ningún momento la PNP cerró la puerta”

Jorge Montoya niega que existió abuso policial y afirma que la puerta del local hacinado se cerró por los empujones de los asistentes que intentaron salir. Además, brindó detalles del operativo y confirmó inicio de investigaciones.

El ministro Jorge Montoya negó que la PNP haya usado bombas lacrimógenas y armas letales en intervención en discoteca de Los Olivos. Composición: La República.
El ministro Jorge Montoya negó que la PNP haya usado bombas lacrimógenas y armas letales en intervención en discoteca de Los Olivos. Composición: La República.

“La PNP esta realizando una investigación interna para ver si los procedimientos se realizaron de acuerdo los protocolos establecidos”, señaló el ministro del Interior, Jorge Montoya, luego de que la Defensoría del Pueblo se pronunciara oficialmente exigiendo el inicio de diligencias internas en la Policía Nacional para determinar el cumplimiento de las directivas durante operativo que culminó con 13 fallecidos en discoteca de Los Olivos.

“Nosotros hemos cumplido con todos los protocolos de acuerdo a la normatividad, realizaremos las actuaciones correspondientes”, dijo el titular del sector durante entrevista en Cuarto Poder.

Según detalló Montoya, el operativo se llevó a cabo cuando un vecino de la zona alertó a una patrulla que vigilaba la zona sobre la realización de una fiesta en Thomas Restobar pese al inicio del toque de queda.

Luego, de acuerdo a la versión del ministro, un grupo de 13 agentes de la Policía Nacional acudieron al lugar creyendo que en el lugar había unos 30 asistentes, pero al ingresar se encontraron con más de 100 personas

“Un vecino se acerca porque había visto ingresar a 30 personas en ese local. Ante esa información deciden entrar al local e intervenir a las personas. Cuando suben a las escaleras se dan cuenta de que no solo son 30 sino 120″, señaló el ministro del Interior.

De acuerdo a esta versión oficial, en dicho momento el Capitán PNP a cargo del operativo les informa acerca de la intervención policial. Luego, los agentes dividen al grupo entre hombres y mujeres y revisan a los asistentes, pero “de acuerdo al propio capitán que dirigía la operación cuando ellos realizan la revisión, las mujeres se agazaparon y escaparon por las escaleras. En ese momento los hombres arrojan botellas de cerveza a los policías y se vinieron contra ellos”, indicó Montoya.

“El capitán se encontraba al borde de las escaleras y es empujado, a la hora de caer, los hombres empiezan a escapar y comienzan a aplastar a las mujeres”, añade.

“Había un suboficial cerca a la puerta y este es empujado, la puerta estaba entreabierta, que se abría hacia adentro del local. Es allí donde es aplastado y se cierra la puerta”.

“Cuando llega el operativo del Escuadrón Verde se encuentra con esta situación y encuentra a la gente aplastada, por eso vemos que intentan abrir la puerta hasta que lo logran. Y los hombres salieron pisoteando a las personas, inclusive al propio capitán que estaba aplastado dentro de esta gente que estaba en el suelo”, indicó el ministro.

“En ningún momento la PNP ha cerrado la puerta, (los asistentes) impactan contra la puerta al empujar al suboficial, cuando intentan bajar por una escalera muy empinada”, continuó.

Finalmente señaló que rechaza “enfáticamente” que se haya dado una situación de abuso policial durante la jornada trágica que deja 13 familias sumidas en dolor tras la muerte intempestiva de sus hijas.