Sociedad

Transportistas en Trujillo critican excesivos requisitos para acceder a subsidio por pandemia

Presidente de gremio señala que 1.600 combis no pueden acceder aún a este beneficio y algunas ya no salen a trabajar

micros y combis
micros y combis

La Confederación Regional de Empresas y Transportistas de La Libertad (Coretralib), que agrupa a 1600 combis de servicio público en Trujillo, manifestó través de su presidente, Raúl Muñoz Reyes, su decepción por lo que él consideró engorrosos trámites burocráticos para acceder al subsidio de combustible ante la pandemia del coronavirus.

“A pesar de que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) lo ha anunciado, hasta el momento esto no se hace realidad, se exige una serie de documentos que a veces es imposible cumplir con todos. Por ejemplo, piden que las empresas tengan un monitoreo de GPS, que tengan personal que verifique la entrada y salida de la unidad, el kilometraje que recorre en una vuelta (ruta), entre otras cosas”, detalló Muñoz a La República.

Agregó que la comuna ha puesto un factor que es de 20 soles como subsidio para cada combi por día trabajado. “Esos 3 millones de soles que ha otorgado el gobierno central durará unos 20 días o un mes, no más. Creo que este subsidio no ayuda en gran medida al transportista. Las empresas estamos camino a la quiebra”, subrayó Raúl Muñoz.

El dirigente de Coretralib reveló que por la pandemia el sector transporte ha sufrido pérdidas económicas incalculables. “Antes de la pandemia, una combi tenía una producción diaria de 350 a 400 soles bruto, de eso pagaba al chofer, cobrador y combustible; pero ahora no se llega ni a alcanzar la mitad de esa cantidad. Por eso algunas combis ya no hacen recorrido”, lamentó el representante.