Universitario perdió 1-0 ante Botafogo en el Monumental
Sociedad

Detectan cuatro casos positivos de COVID-19 en el penal de mujeres de Tacna

Inpe optó por aislar a 11 internas que son vulnerables al coronavirus por sus historiales médicos. El penal en Tacna actualmente alberga a 100 reclusas.

Mujeres infectadas fueron trasladadas a un ambiente especial para ser atendidas.
Mujeres infectadas fueron trasladadas a un ambiente especial para ser atendidas.

La Oficina Regional Sur del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) confirmó que el Establecimiento Penitenciario Mujeres en Tacna tiene cuatro casos positivos de COVID-19. Ese recinto, ubicado en el distrito de Pocollay, alberga una población de 100 reclusas.

En un comunicado, el Inpe detalló que una interna presentó síntomas de COVID-19, por lo cual se le aplicó la prueba rápida en el Centro de Salud de Pocollay, siendo el resultado positivo.

Ese fue el primer caso detectado en dicho establecimiento penitenciario. Se trata de una mujer de 53 años, hipertensa, que está solicitando su indulto humanitario.

Ante ello, la dirección del penal dispuso la toma de pruebas a 42 internas que tuvieron contacto con el primer contagio. Las pruebas arrojaron tres casos leves, los cuales de inmediato pasaron a aislamiento en uno de los ambientes que fueron adaptados con antelación para estos pacientes.

También, como medida de prevención, se aisló en un segundo ambiente a once internas, entre adultas mayores con casos de comorbilidad y enfermedades gripales para evitar que contraigan el virus.

El Inpe destacó que tienen un equipo asistencial conformado por una enfermera, una obstetra y tres técnicas en enfermería. El médico del penal Varones Tacna apoya en la atención médica de las internas.

El área de Salud cuenta con los medicamentos para el tratamiento oportuno del virus, además, se encuentra abastecido con dos balones de oxígeno.

Además, esa institución dice haber reforzado las medidas de bioseguridad y prevención en el penal. “En esta época se deja esclarecido que el ingreso de medicina bajo receta médica, ropa de abrigo y otros que ayuden a mantener el estado de salud de las internas no serán prohibidos”, agregan en el comunicado.

A pesar de lo aseverado por esta institución, familiares de las reclusas llamaron a emisoras radiales para advertir no se está tratando con prontitud los casos sospechosos de COVID-19.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.