Hacinamiento de pacientes en hospitales de Tacna es el principal punto crítico
Triaje del hospital Hipólito Unanue tiene a más de 50 pacientes hacinados. Al respecto, Ministerio de Salud está trabajando cronogramas acelerados para la contratación de personal.
Francisco Chura, presidente del cuerpo médico del Hospital Regional Hipólito Unanue, informó que el punto crítico de atención de pacientes con COVID-19 está en Triaje, donde se tiene a más de 50 pacientes hacinados. Ayer la representante del Ministerio de Salud, Zulema Tomás, visitó el área COVID del Unanue.
Chura explicó que si bien encontró organización en el área, es innegable que existe la congestión en triaje y una alta carga viral en ese ambiente. El Unanue atiende a un promedio de 130 pacientes, 15 de ellos están en ventilación mecánica.
Desde el hospital Daniel Alcides Carrión de Salud, familiares de pacientes COVID también advirtieron de hacinamiento. Relataron que un salón de usos múltiples del hospital es utilizado para albergar 20 camas.
Hace dos días la gerenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, anunció la posibilidad que su institución ponga en funcionamiento el hospital COVID que construye el gobierno regional. Esta obra por ahora carece de personal y servicios adicionales para atender a pacientes.
Francisco Chura dijo estar de acuerdo con la propuesta de Molinelli, siempre y cuando se respete que el 50% de los pacientes que se atiendan ahí sean no asegurados y que el hospital sea cedido de forma temporal.
"Pero tengamos en cuenta que para la firma del convenio (entre Región y EsSalud) y la puesta en marcha, tomará tiempo también. No es algo que va ocurrir de la noche a la mañana", destacó Chura.
Por su parte la ex ministra de salud, Zulema Tomás, declaró que se están realizando convocatoria en todo el país para emplear a personal médico en Tacna y Moquegua.
Aseveró que ante el déficit de especialistas y las convocatorias desiertas en estos departamentos, el ministerio está trabajando con cronogramas acelerados para las contrataciones.