Minsa: La vacuna contra el coronavirus estaría en el país entre marzo y mayo del 2021

Sociedad LR

Viceministro Luis Suárez indicó que es necesario que las vacunas pasen por certificaciones internacionales. (Foto: Antonio Lacerda / EFE)
Viceministro Luis Suárez indicó que es necesario que las vacunas pasen por certificaciones internacionales. (Foto: Antonio Lacerda / EFE)

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, indicó que aún falta que las vacunas se encuentren óptimas y pasen todas sus pruebas para que puedan ser distibuidas. Se prevee que estarían listas para octubre o diciembre.

Perú está realizando todos los esfuerzos necesarios para traer la vacuna que inmuniza frente al nuevo coronavirus. Según el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, se estima que las dosis llegarían entre entre el primer y segundo trimestre del 2021.

El funcionario del Ministerio de Salud (Minsa) precisó que en el mundo existen ocho proyectos de vacuna más avanzados; sin embargo, ninguna de ellas ha culminado con la fase 3 de ensayos clínicos. Indicó que se prevé que esta etapa recién culmine entre octubre y diciembre, para luego pasar por la certificación de instituciones internacionales.

PUEDES VER “Si la infección no da inmunidad duradera, la vacuna tampoco lo hará”, advierte Elmer Huerta

“Antes de la producción en masa, las vacunas deben obtener la aprobación de organismos reguladores como la FDA, EMA y/o OMS”, explicó.

Mecanismos

Ogno manifestó que para que la vacuna llegue el Perú se están trabajando tres mecanismos diferentes. Uno de ellos es a través de la compra directa a los laboratorios encargados de producir las dosis.

“Para tal fin, se ha constituido una comisión multisectorial que trabaja en base a acuerdos de confidencialidad para recibir la información detallada del desarrollo de cada una de las vacunas”, sostuvo.

PUEDES VER Paciente con COVID-19 escapa de Hospital, pide auxilio y denuncia malos tratos

La segunda manera es por intermedio de Covax Facility, una alianza internacional cuyo objetivo es hacer equitativo el proceso de adquisición de las vacunas y su distribución entre países de bajos recursos.

“Hasta el momento, esta modalidad ha garantizado la vacuna para el 20% de nuestra población”, dijo, según una nota de prensa del Minsa.

La tercera vía es la firma de convenios con laboratorios, quienes llevarán a cabo ensayos clínicos para probar las vacunas en el Perú y a cambio, brindarán dosis a un precio especial o donarán lotes de estas.

PUEDES VER Federación Médica Peruana anuncia paro nacional de 48 horas para exigir cumplimiento de sus demandas

La necesidad de prevenir más contagios

El viceministro Suárez indicó que teniendo en cuenta el tiempo en que demorará la llegada de la vacuna, lo ideal es incentivar el distanciamiento social y la reducción del contacto entre personas.

En tal sentido, el vocero del Minsa remarcó que las recientes medidas de inmovilización responden a un estudio científico que comprobó que una de las principales causas del aumento de contagios a nivel nacional es consecuencia del incremento de reuniones sociales y familiares.

Asimismo, el Suárez Ognio mencionó que se han elevado los casos de familia enteras que se infectan y deben ser derivadas a los hospitales.

PUEDES VER Investigadora peruana explica en qué fase de la COVID-19 hay más riesgo de contagio

“La transmisión se puede dar dentro de la familia, ya que siempre hay alguien que sale a comprar o trabajar. Debemos ser conscientes de que si no respetamos las recomendaciones podemos contraer el virus y contagiar a las personas más vulnerables de casa”, sostuvo.

Por ello remarcó la importancia de cumplir las disposiciones gubernamentales e instó a la población a seguir cuidándose a través del uso de mascarillas, el lavado de manos, la distancia social, entre otras recomendaciones.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.