Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Con proyecto de ley, taxistas buscan que Estado compre sus deudas a bancos

En Arequipa el 60% de taxistas se habrían endeudado con las entidades bancarias para renovar sus unidades. Propietarios de buses para servicio interurbano del país también hacen pedido.

Taxistas piden un subsidio de combustible, como la que recibirá el transporte urbano de buses.
Taxistas piden un subsidio de combustible, como la que recibirá el transporte urbano de buses.

La Cámara Nacional Transportando Perú presentó al Congreso, a través de la bancada Podemos Perú, un proyecto de ley para que el Estado compre los saldos de deuda bancaria de taxistas y propietarios de buses para servicio interurbano del país. Plantean pagar al Estado su deuda en los posteriores 12 meses y con una tasa de interés de 1.5%.

El presidente de la Cámara, Javier Tello, explicó que en Arequipa el 60% de los 35 mil taxistas realizaron un préstamo para renovar su unidad. Los que realizaron la renovación bajo el Decreto Supremo 017-2020 podrían ser beneficiados con la posible norma. “Es lo mismo que el Gobierno está haciendo en Reactiva Perú con miles de empresas. Así es que no estamos pidiendo nada descabellado”, sostuvo.

Tello detalló que los taxistas se prestaron entre 10 mil a 15 mil dólares para la adquisición de sus unidades.

La Cámara de Empresas de Taxis de la Región Arequipa (CETARA) apoya la iniciativa legal. Su presidente, Henry Ranilla, explicó que los conductores no pueden pagar ahora sus deudas. Refirió que ganan solo lo suficiente para mantener a sus respectivas familias en vista que a la semana trabajan apenas tres días.

“Estamos indignados con los bancos. Nos llaman insistentemente para cobrarnos”, se quejó Ranilla. Sostuvo que las empresas formales de taxis acataron los 100 días de la cuarentena pero que ahora no pueden pagar a los bancos. Anunció que preparan una marcha rodante con el lema “Te pago, pero espérame”. Se desplazaran por varios puntos de la Arequipa para reclamar por la insistencia de las entidades financieras.