Moquegua desplazó a Arequipa en el índice de competitividad regional
De acuerdo a estudio del Instituto Peruano de Economía, la región de las paltas es la segunda más competitiva en todo el país, mientras que a Arequipa le juega en contra, la gestión de Elmer Cáceres Llica.
Moquegua es la segunda región más competitiva del país, de acuerdo al índice de Competitividad Regional (Incore 2020) que elaboró el Instituto Peruano de Economía. La más competitiva es Lima.
De esta forma, la región de las paltas desplazó a Arequipa que, en el 2019, ocupaba esa posición. Este índice mide a las 25 regiones del país, en base a seis aspectos que son el entorno económico, la infraestructura, salud, educación el laboral y las instituciones.
Moquegua escaló al segundo lugar gracias a que mejoró su desempeño en los pilares de entorno económico y salud. En este último aspecto, logró un mayor porcentaje de vacunación a niños menores de 36 meses y también tiene un alto porcentaje de partos atendidos en un establecimiento de salud por personal calificado.
Otro factor que jugó a su favor es que el número de homicidios por cada 100 mil habitantes es reducido, mientras que también tiene una menor percepción de inseguridad de noche.
Arequipa, en el 2019, se ubicó como la segunda región más competitiva, pero ahora descendió a la cuarta posición, después de Tacna.
Su baja se debe a los malos resultados en el aspecto institucional, pues hay una caída significativa de la percepción favorable de la gestión del gobierno regional, a cargo de Elmer Cáceres Llica. En este punto, la región está en el penúltimo lugar de un total de 25 regiones. Solo el 15.6% de la población adulta de Arequipa considera que la gestión de la autoridad es buena.
Índice de Competitividad Regional elaborado por el Instituto Peruano de Economía.