Sociedad

Cusco y Puno piden cuarentena rígida de dos semanas por el coronavirus

Para contener COVID-19. Ambas regiones están en situación de aislamiento social empero la ciudadanía incumple la medida. Autoridades coinciden que falta rigor para hacerla cumplir.

COMANDO COVID CUSCO. Autoridades concluyeron que la única forma de evitar más contagios y muertes es aplicando nuevamente restricciones estrictas.
COMANDO COVID CUSCO. Autoridades concluyeron que la única forma de evitar más contagios y muertes es aplicando nuevamente restricciones estrictas.

La situación sanitaria de Cusco y Puno es complicada hace una semana y media. De cada cien infectados con el nuevo coronavirus mueren dos cusqueños mientras que el nivel de mortalidad se duplica en Puno según un estudio de Bartolomé de las Casas.

Además, la región imperial registró un incremento de casos positivos en 34% y la cifra de muertos aumentó en 91% en ese corto periodo. En el Altiplano los positivos subieron en 33% y los decesos en 82%.

La única forma de frenar la ola de muertos y contagiados por la pandemia es volver a la cuarentena rígida. Autoridades y organizaciones de Cusco y Juliaca apuestan por ese camino.

Cuarentena en Cusco

Las autoridades del Cusco pidieron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que aplique cuarentena rígida en toda la región por 14 días a partir del 10 de agosto. “Si no controlamos esa curva de ascenso de la pandemia no podemos reactivar la economía”, advirtió Jean Paul Benavente, gobernador cusqueño.

La cuarentena focalizada, con reactivación económica en la fase 3, dispuesta por el Ejecutivo se cumple a medias. “Hoy están muriendo personas, ayer murieron personas. Muchas personas que conocemos están falleciendo. Ya llegó a nuestras casas”, observó Benavente.

La nueva cuarentena rígida implica medidas restrictivas en casi todos los sectores. Los mercados atenderán solo de lunes a viernes de 06.00 a 14.00 horas, el aforo del transporte público será de 50% y la atención en restaurantes y otros negocios por delivery. El último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) actualizó el número de contagiados a 11 265 y de fallecidos a 277. Queda solamente una cama en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 36 para cuidados intermedios de pacientes moderados en los tres grandes hospitales de la Ciudad Imperial.

El caso de Puno

En tanto, los dirigentes de los barrios de la ciudad de Juliaca (Puno) plantearon que se aplique una cuarentena absoluta del 16 al 31 de agosto. La propuesta busca frenar los contagios acelerados de COVID-19. La ciudad calcetera ocupa el primer lugar de contagios con 2399 casos. Le sigue Puno con 1182 positivos. “Somos conscientes. Necesitamos trabajar, pero este virus nos está matando de a pocos. Lo peor es que cuesta más afrontar la enfermedad que tomar medidas preventivas. Esto es incontrolable. Por eso la propuesta de paralizar Juliaca”, dijo Rogelio Nina, dirigente del Cono Sur.

La propuesta fue alcanzada en la reunión multisectorial que sostuvieron las autoridades de San Román. En el encuentro acordaron que el Comando COVID-19 tome la decisión. Sin embargo, la Dirección Regional de Salud de Puno informó que en este momento ya se está viviendo una cuarentena focalizada y sólo queda que la ciudadanía la cumpla. Pese a que la restricción está vigente en Juliaca, las actividades comerciales se desarrollan con normalidad.

“Somos más de 300 mil personas. Esto no lo va detener una simple disposición. Están muriendo de a pocos. Se necesita una orden gubernamental donde las Fuerzas Armadas tengan que ayudar porque si no los contagios crecerán”, dijo Nina.

El alcalde David Sucacahua Yucra instó a la población a ser más conscientes de los peligros que corren si no adoptan sus propias medidas de prevención. Alegó que la provincia de Puno y Juliaca en estos momentos están viviendo con restricciones. Consideró que trabajarán para que se intensifiquen los controles epidemiológicos en los principales mercados de la ciudad. Los centros de abastos son los más concurridos.