Elizabeth Peralta se entrega a la justicia
Sociedad

Lejos de amigos y del primer amor: ¿Cómo afecta la pandemia en la vida social de los adolescentes?

Especialistas explican cómo el aislamiento social y las clases virtuales afectan en mayor medida a esta población.

adolescentes
adolescentes

Hablar de la adolescencia es hablar de una etapa de la vida llena de cambios y descubrimientos: aparecen los grupos de amigos, los juegos de barrio y las tardes de cine con los compañeros de salón, también es la etapa de los primeros amoríos, esos idilios juveniles que empiezan con las escapadas de casa y que se fortalece con cada “ruptura del corazón”.

Lamentablemente, todas estas actividades, propias de la adolescencia, han pasado a un segundo plano para dar apertura a los trabajos grupales vía Zoom, a las cumpleaños vía Google Meets y a la cercanía de un beso por medio de videollamada. La crisis del coronavirus ha trastocado toda la realidad y ha sucumbido a los adolescentes a una realidad virtual que ni sus videojuegos más terroríficos hubieran predecido.

La “crisis” de la adolescencia

Para el médico psiquiatra, Carlos Bromley, la adolescencia demanda un estado de complejidad llamado la “crisis de la adolescencia”, debido a que el infante deja de ser un niño para comenzar a formar su personalidad por medio del descubrimiento de la identidad sexual, física y social.

La adolescencia, presente entre los 12 a 18 años, es la etapa en donde se comienza a explorar el mundo con mayor intensidad. Se van imponiendo los pares sociales (amigos, parejas sentimentales) por sobre los padres. Por eso, es una etapa de conflicto, que debe ser llevado de la mejor manera tanto por padres como por hijos, señala Bromley a La República.

Asimismo, para el director en Salud Mental del Ministerio de Salud, Yuri Cutipé, existen tres necesidades básicas que demandan los adolescentes para reafirmar su identidad: respeto de su espacio íntimo, respeto a sus pares (amigos) y respeto a sus aspiraciones o habilidades.

Debido a que es una etapa en la que los adolescentes prefieren a sus pares sobre sus padres, se generan muchos conflictos que se revelan en la frustración del menor y, en otros casos más severos, en ansiedad y depresión. Justamente, las medidas de aislamiento, en medio de la crisis, están provocando la acentuación de esta etapa crítica para los adolescentes.

¿Cómo afecta la pandemia en la vida social de los adolescentes?

Las medidas sanitarias de aislamiento social obligatorio y aplicación de las clases virtuales han generado un cambio drástico para un país que no tenía un recuerdo cercano de haber vivido algo similar y muchos más para los adolescentes, ya que están en la etapa de socialización y esta se ha visto afectada.

Para el especialista del Minsa, Yuri Cutipé, los adolescentes han tenido una percepción positiva del aislamiento durante los dos primeros meses de la cuarentena, sobre todo porque significaba retornar a sus casas y no tener que asistir a los colegios, es decir, “tenían la idea de estar de vacaciones”.

Sin embargo, a partir del tercer mes, los conflictos comenzaron a aparecer por la falta de presencia de sus pares o, en otros casos, por el autoencierro dedicado a los videojuegos y que genera desazón en los padres. También comienzan los problemas con la realización de las tareas. En algunos casos, los padres tienen que salir y ellos no encuentran control y apoyo para culminar con sus tareas.

Pero, sin duda, los especialistas coinciden que estar lejos de su pareja es uno de los factores principales de la frustración de los adolescentes durante la pandemia. Lo que está produciendo situaciones de ansiedad que se va desahogando en los malos estados de ánimo dentro de casa, así como en encierros dentro de sus cuartos.

Según Cutipé, todavía no hay estudios sobre cómo está afectando realmente la pandemia en los adolescentes, pero mediante la observación de casos, uno puede concluir que esta población es “muy vulnerable” a cuadros psicológicos que se pueden agravar si no hay un correcto actuar de los padres o tutores.

Recomendaciones para padres y adolescentes

Para Yuri Cutipé, los padres deben tener en cuenta dos criterios al momento de entablar relación con sus hijos adolescentes durante la pandemia: organización y afecto. Sobre todo porque en esa edad comienzan a demandar privacidad, pero eso no debe ser motivo para no estar al tanto de las acciones del adolescente.

En esa línea, el médico psiquiatra, Carlos Bromley recomienda a los padres tener dedicación con los hijos que se encuentran en esta etapa. “Los padres deben comprender que hay que dedicarles tiempo”. También recalcó la necesidad de potenciar el diálogo y recordarles que las medidas buscan protegernos y proteger a nuestras familias. “Deben esforzarse en conversar con ellos”, indicó

Finalmente, al adolescente se le recomendó organizar sus actividades para que no todo el día esté en su cuarto con la computadora o jugando videojuegos. Es importante dedicarle tiempo a todo, por ejemplo, a ayudar en casa con los quehaceres, conversar durante el almuerzo, realizar juegos en familia y dedicar solo una parte de nuestro día al uso de la tecnología. Así nos mantendremos ocupados hasta que la tormenta pase y los nuevos vientos nos permitan volver a salir y visitar a los amigos. Y a la amada.