Sociedad

Crisis en sector turismo será irreversible, según estudio

EVIDENCIA. Grupo Propuesta Ciudadana elaboró documento donde se habla sobre la quiebra de empresas y perdida de empleos. También analiza como resurgir en la pandemia.

cambios. Durante la pandemia, se deberá apostar por el turista nacional. Para ello se deben adecuar costos.
cambios. Durante la pandemia, se deberá apostar por el turista nacional. Para ello se deben adecuar costos.

Luis Álvarez

Cusco

Un análisis del Grupo Propuesta Ciudadana (GPC), pone en evidencia los graves efectos de la pandemia en el sector turismo. El rubro más golpeado es el de servicios, donde las empresas de alta gama tendrían mayor oportunidad ante una reactivación del sector a diferencia de las pequeñas, de las cuales el 52% están sumergidas en la informalidad.

“El impacto es amplio. Aún no se cuentan con estimaciones de empresas en quiebra y empleos perdidos. Se prevé que la crisis será irreversible. “El estudio que hicimos también abre una serie de interrogantes sobre la participación del Estado y las empresas para salir del mal momento”, refiere Epifanio Baca integrante del GPC.

Para el turismo nacional

Debido al alto índice de contagios por el coronavirus en el país, se prevé que el retorno de visitantes extranjeros demorará. Por ello, se tiene que garantizar la apertura al turismo local y nacional con una reingeniería de costos, estos deben ser suficientemente competitivos para empezar de nuevo. “Empresas grandes y pequeñas tendrán que establecer precios módicos para los consumidores nacionales y locales, para ello tienen que existir acuerdos con las líneas aéreas y ferroviarias que incentive a que el peruano viaje” refiere el especialista.

En cuanto a la activación de protocolos sanitarios, se debe garantizar que se cumplan con rigurosidad y sean creíbles. “Vemos que en Lima se reabrieron los negocios, pero no son estrictos. Debemos garantizar que servicios de transporte, restaurantes y hospedaje establezcan protocolos creíbles”.

El estudio del GPC también está orientado a la desventaja que tienen las pequeñas empresas e informales para acceder a créditos que ayuden a resurgir sus negocios a diferencia de las grandes. “Sabemos que las pequeñas empresas tienen menos capacidad financiera y técnicas para hacer las adecuaciones de sus servicios para tiempos de pandemia y reactivación” finalizó.