¿Por qué tardó la entrega del oxígeno donado?
Las razones. La empresa Southern reconoce que debió cumplir una serie de normas y protocolos para que el producto que ofreció fuera aceptado en los hospitales de Arequipa y Moquegua.
Cincuenta y tres días transcurrieron entre el día que la compañía Southern ofreció al Ejecutivo oxígeno medicinal en donación para atender a los enfermos del nuevo coronavirus y la aceptación del producto por parte de la entidad estatal encargada del procedimiento.
El 23 de mayo la minera remitió oficialmente una carta con la propuesta a la Presidencia del Consejo de Ministros. Y fue el 13 de julio que el Centro Nacional de Recursos Estratégicos de Salud (CENARES), dependiente del Ministerio de Salud, que informó a la empresa que aceptaba la donación, luego de haber comprobado que el oxígeno cumplía con las características técnicas adecuadas.
Durante esos 53 días circularon diferentes versiones sobre la demora en la recepción del producto que se requería con urgencia en los hospitales de Arequipa y Moquegua. Los documentos, correos electrónicos y testimonios recogidos por La República indican que los retrasos se produjeron fundamentalmente por razones técnicas.
El 4 de junio el Ejecutivo tuvo que emitir el decreto de urgencia 066 para que fuera CENARES la entidad encargada de procesar la recepción de donaciones de oxígeno medicinal y también para que se permitiera el uso de dicho medicamento con una concentración no menor de 93% de pureza. Hasta ese momento se exigía un 99% de pureza y lo que ofrecía Southern era de 98.45%.
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Una vez vigente la norma que permitía la aceptación de oxígeno medicinal con una pureza de entre 99% y 93%, el 12 de junio CENARES procedió a contratar a la compañía Praxair para que hiciera el análisis de calidad en la planta de Southern en Ilo, Moquegua.
El 22 de junio, Praxair entregó los resultados a CENARES y esta entidad los trasladó a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID). El 23 de junio, el organismo concluyó que el oxígeno medicinal ofrecido en donación excede los valores elevados de humedad, por lo que recomendó no usarlo. Al día siguiente, el 24 de junio, CENARES comunicó el resultado a Southern.
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La compañía minera respondió que haría una verificación y luego solicitó que se tomara una muestra, la que se recogió el 3 de julio, nuevamente en Ilo. Praxair hizo el análisis y entregó los resultados a CENARES el 10 de julio, que a su vez los trasladó a la DIGEMID. Finalmente, el 13 de julio este organismo comunicó que el oxígeno medicinal ofrecido en donación por Southern era el apropiado para abastecer los hospitales de Arequipa y Moquegua.
Es así que el 15 de julio, CENARES contrató a Praxair, pero esta vez para el recojo y trasladado del oxígeno en la planta de Ilo.
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La falta de vuelos, el contagio del nuevo coronavirus entre el personal autorizado, la distancia entre la planta de producción de Southern y los laboratorios de Praxair, la validación del análisis de las muestras por la DIGEMID, el cumplimiento de protocolos técnicos, contribuyeron a que se alargara el proceso de disponibilidad del oxígeno medicinal.
El gerente de Desarrollo Comunitario de Southern, Felipe Gonzales, reconoció a este diario que una donación demanda el cumplimiento de una serie de requerimientos: “Hemos tenido que cumplir un proceso de acuerdo a las normas y a las certificaciones. Se ha tenido que cumplir todo porque no es como dar una pastilla, comprarla y entregarla, tiene que tener una certificación. “Entonces, todo ha estado dentro de lo correcto, dentro de los plazos, creo yo, en el proceso que hemos tenido que llevar”.
Datos
Monto. La donación de Southern consiste en 20 mil litros semanales de oxígeno líquido, lo que equivale a 1,700 balones de 10 m3.
Adicional. La primera carga llegó el 21 de julio al hospital. Southern aumentará 10 mil litros más.
Reporte del donativo
Southern oficializa donativo de oxígeno medicinal a la entidad CENARES, que luego contrata a Praxair para la evaluación.
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