Sociedad

Juliaca y el comercio informal, el reto de las autoridades de Puno durante la cuarentena

Las autoridades policiales centrarán su esfuerzo en Juliaca, donde existen 7 mil comerciantes ambulantes que en esta nueva cuarentena focalizada no deben estar en la vía pública.

Puno. El gran reto de las autoridades del altiplano es controlar el comercio informal de Juliaca. Fotos: Carlos Cisneros.
Puno. El gran reto de las autoridades del altiplano es controlar el comercio informal de Juliaca. Fotos: Carlos Cisneros.

Liubomir Fernández

Las ciudades de Puno y Juliaca ingresarán del 03 al 31 de agosto a una nueva cuarentena focalizada según lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 135-2020-PCM. Esta norma prorroga el Estado de Emergencia Nacional en estas dos ciudades del altiplano y varias ciudades del país, por las graves circunstancias que afectan la vida del país a consecuencia de la COVID-19.

En el caso del altiplano el reto será la ciudad de Juliaca. El jefe del Frente Policial de Puno, general PNP Marco Antonio Lara Vergara, dijo que no se afectará a la mayoría de actividades económicas autorizadas hasta la fase 3 de la Reactivación Económica. Hay tener en cuenta que queda restringido el transporte interprovincial y aéreo.

“Sin embargo, nosotros haremos un correcto control de las medidas sanitarias para frenar el avance del coronavirus”, dijo Lara.

La ciudad calcetera alberga a más de 350 mil personas. El 99 % se dedica a alguna actividad económica de bienes y servicios. En las calles trabajan alrededor de 7 mil comerciantes.

La máxima autoridad de la Policía indicó que la ciudad calcetera es un reto porque no permitirán el comercio ambulatorio en la vía pública. Y los mercados solo deben atender al público al 50 % de su aforo. Esta tarea se hará cumplir con el apoyo de soldados del Ejército peruano. El municipio de San Román informó que apoyará en todo lo que signifique el cumplimiento dispuesto por el Gobierno.

Lara indicó que el transporte en las dos provincias será normal, pero sólo con un aforo del 50 %. La inmovilización total será a partir de las 22:00 hasta las 04:00 horas. Durante las horas que rija esta restricción solo se permitirá el desplazamiento de vehículo de todas las actividades esenciales y aquellas que están dentro de la fase de reactivación económica. Los conductores están obligados a portar su documentación respectiva.

En el caso de la ciudad de Puno, las autoridades policiales prevén que las cosas serán más fáciles. A diferencia de Juliaca, la ciudad lacustre está considerada como un lugar de desarrollo administrativo del aparato público donde el comercio ambulatorio es mínimo en comparación a Juliaca.

El alcalde de Puno, Martín Ticona, dijo que pondrá todo su personal para sumarse a las acciones policiales y militares con el fin hacer cumplir todas las disposiciones de control sanitario. Precisó que ya se establecieron reuniones con los comerciantes para que voluntariamente se sometan a esta nueva cuarentena focalizada. Precisó que para descongestionar los centros de abastos se optarán por los mercados descentralizados. “Nos sumaremos a las tareas de control sanitario. Queremos bajar los contagios”, dijo.

La Cuarta Brigada de Montaña del Ejército en Puno informó que ya existe un plan operativo a aplicarse el lunes. El mayor esfuerzo se centrará en Juliaca. Los altos mandos policiales creen que las cosas serán más manejables en Puno.

El sociólogo Carlos Flores cree que si no logran controlar el desarrollo del negocio informal y el tránsito entre las dos ciudades, la cuarentena focalizada no tendrá efectos.

Hasta momento en el altiplano se registran 4243 contagios y 164 muertos. Se estima que las cifras se quintuplicarán los siguientes días. Juliaca lidera los contagios con 2137 casos. Le sigue Puno con 989 positivos.