Un 15 % de peruanos aumentó su consumo de licor durante la cuarentena
Un estudio de Cedro dio a conocer que el consumo de bebidas alcohólicas se elevó durante la cuarentena por la pandemia de la COVID-19 en el país.
Desde que se decretó el estado de emergencia en el país a mediados de marzo, el consumo de bebidas alcohólicas ha aumentado en la población nacional. Así lo reveló un estudio del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), en el que se concluye que un 15 % de peruanos incrementó su consumo de licor durante la cuarentena.
A través de una serie de encuestas y estimaciones estadísticas, la entidad dio a conocer además que un 60 % de la población entre 18 y 59 años manifestó haber consumido alcohol durante el período de la emergencia sanitaria. El origen de esta tendencia sería la angustia y el estrés provocados por el encierro prolongado.
PUEDES VER Se hace oficial extensión del estado de emergencia y cuarentena focalizada hasta el 31 de agosto
De otro lado, en relación a los hábitos de consumo, el informe de Cedro puso en manifiesto que el 14,6 % ingiere bebidas alcohólicas a diario o a casi a diario, mientras que el 15,3 % lo hace una vez a la semana. Asimismo, el 24,2 % una vez al mes y el 45,9 % apenas lo hizo una vez a lo largo de la cuarentena.
“Alrededor de 1,4 %, es decir un colectivo mínimo, informó que necesitó ayuda para enfrentar problemas de adicciones. Probablemente muchos adictos, sobre todo alcohólicos, ingresaron a una fase de abstinencia. Recordemos que la abstinencia es una condición clínica muy seria, donde se requiere ayuda médica”, explicó Milton Rojas, coordinador de Cedro, a América Noticias.
PUEDES VER Realizarán estudio para encontrar rastros de la COVID-19 en alcantarillados de Lima y Chiclayo
Newsletter La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.