Sociedad

Advierten que reuniones familiares pueden terminar en contagio masivo de la COVID-19

Expertos del Ministerio de Salud y EsSalud indicaron que las reuniones suelen ser focos de infección, ya que las medidas se relajan y los parientes desconocen si son asintomáticos del nuevo coronavirus.

Salidas familiares. Créditos: Carlos Contreras / La República
Salidas familiares. Créditos: Carlos Contreras / La República

Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud manifestaron que las reuniones familiares o visitas podrían terminar en contagios masivos del nuevo coronavirus. La entidad de salud indicó que un porcentaje de pacientes que contrajeron la COVID-19 tuvieron un encuentro con sus parientes previamente.

Dante Cersso, vocero de EsSalud, señaló este último viernes 31 que las visitas suelen ser puntos vitales donde el virus Sars-Cov-2 se moviliza entre parientes, ya que comparten elementos entre todos. “Comenzamos a ver, según el antecedente epidemiológico, que varios adultos mayores o adultos mencionaron que tuvieron algún encuentro familiar una o dos semanas antes. Un almuerzo que es el momento en que uno se saca la mascarilla”, dijo.

Agregó que los niños suelen ser asintomáticos a la enfermedad o desarrollarla como gripe. “Ellos suelen ser portadores potentes del virus, los emisores, por ello, los más perjudicados serían los parientes mayores”, señaló.

Por otro lado, la exministra de Salud, Patricia García, manifestó que los menores de edad pueden traer cargas virales en sus narices, e incluso, tener hasta 10 a 100 veces más virus que un adulto promedio. Otros expertos aseguran que la prevención es necesaria para evitar que sigan en aumento los infectados.

“Un metro mínimo para conversar y con mascarilla. La misma medida de cuidados en familiares. Con menos gente posible”, expresó Nelly Huamaní, directora de Salud Pública a América.

En una entrevista previa, el Dr. César Munayco recomendó que la mascarilla se vuelva un hábito diario e importante, puesto que desconocemos si realmente una persona es libre de la enfermedad o solo es asintomática. “Esto ocurre justamente cuando las personas visitan a sus familiares y creen falsamente que no están infectados, se quitan mascarillas, están cerca, comparten los cubiertos. Allí se incrementa el riesgo de infectarse. El uso de mascarilla debe ser universal, siempre y ante cualquier persona”, determinó.

Hasta la fecha del 31 de julio, el Minsa reportó que los casos ascienden a 414.735 infectados y 19.217 fallecidos a consecuencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.