Sociedad

Uso de mascarilla es necesario incluso si tenemos contacto con familiares, asegura experto del Minsa

César Munayco, del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), indicó que es importante mantenernos alerta ante el contagio por parte de los asintomáticos, los cuales también pueden estar entre nuestros seres queridos.

Además del uso de tapabocas, es importante mantener la distancia entre personas. (Foto: Jorge Cerdán / La República)
Además del uso de tapabocas, es importante mantener la distancia entre personas. (Foto: Jorge Cerdán / La República)

El estudio de prevalencia llevado a cabo en Lima y Callao reveló que alrededor del 25 % de la población se infectó con el nuevo coronavirus, es decir, aún existe un 75 % susceptible de contagiarse. En tal sentido, César Munayco, especialista del Ministerio de Salud (Minsa) recomienda que el uso de mascarillas debe convertirse en un hábito diario para prevenir el aumento de la tasa de casos positivos.

Munayco, quien es miembro del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), asegura que la investigación también revela que el 50 % de personas que dieron positivo a la prueba no presentó síntomas.

“Es decir, son personas asintomáticas y eso es clave porque uno se confía porque piensa que solo los sintomáticos contagian y no es así”, dijo en entrevista con TV Perú.

Recordó que los asintomáticos sí contagian y el riesgo para que uno se infecte depende de algunos factores tal como si se usa mascarilla, qué tan cerca están de la otra persona y si se lavan las manos.

Munayco indicó que estudios aseguran que si ninguna persona usa mascarilla, la probabilidad de contagio por coronavirus es de 90 %, pero si las dos personas la emplean, esto se reduce a menos del 5 %.

Por ello recalcó la importancia del uso del tapabocas, incluso si tenemos contacto con personas cercanas a nosotros, ya sean familiares o amigos, pues podrían aparentar estar sanos, pero en realidad son asintomáticos.

“Esto ocurre justamente cuando las personas visitan a sus familiares y creen falsamente que no están infectados, se quitan mascarillas, están cerca, comparten los cubiertos. Allí se incrementa el riesgo de infectarse. Por el uso de mascarilla debe ser universal, siempre y ante cualquier persona”, agregó el especialista, quien es director de Investigación Epidemiológica y Evaluación de Intervención en Salud.

No obstante, recalcó que el uso de barbijos debe ir acompañado de la distancia social y el recurrente lavado de manos, pues siempre habrá riesgo de contagio hasta que no se consiga la vacuna.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.