Sociedad

Comunidades de fe se pronuncian a favor del acuerdo de Escazú para salvaguardar la Amazonía

La plataforma IRI Perú desmiente versiones del Congreso que señalan que el acuerdo vulnera los derechos de soberanía en la Amazonía peruana.

Indígenas exigen más protección a la Amazonía
Indígenas exigen más protección a la Amazonía

Actualmente, la firma del acuerdo de Escazú depende del Congreso de la República, es por ello que diversas comunidades de fe se pronunciaron a favor de este. Manifiestan que permitirá salvaguardar la naturaleza y proteger los bosques tropicales, como fuente de vida para las comunidades indígenas que viven en ellas.

“Es de suma importancia que el Congreso ratifique el Acuerdo de Escazú, y desmentimos las versiones que señalan que se trataría de un acuerdo perjudicial para la soberanía peruana. Este acuerdo es, más bien, un instrumento positivo para fortalecer la soberanía del pueblo peruano y reducir las desigualdades en la participación ciudadana, el acceso a la información y justicia”, comenta Laura Vargas, coordinadora país de IRI Perú: la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales que agrupa a diversas comunidades de fe en el país.

Este acuerdo es el primero en el mundo que implementa disposiciones para la protección de los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. Este punto es importante, pues son ellos los encargados de defender bosques, ríos y ecosistemas.

“La salvaguarda de la naturaleza y de nuestro planeta es tan antigua como nuestra fe y es uno de sus pilares”, agrega la representante. Cabe señalar que IRI Perú es una plataforma que une líderes religiosos, pueblos indígenas, autoridades, organizaciones civiles y empresas para poner fin a la deforestación en la Amazonía.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.