Promedio de casos y decesos en Lima vuelve a aumentar

Cuidado. Hay más de 183 mil contagios y casi 8 mil defunciones. Lima concentra el 50% de la cifra nacional. Minsa advierte que alza coincide con fin de la cuarentena.

Multitud. Lima es la región con más casos de contagios y decesos por COVID-19. En la capital se mantienen las cifras en alza. (Foto: John Reyes)
Multitud. Lima es la región con más casos de contagios y decesos por COVID-19. En la capital se mantienen las cifras en alza. (Foto: John Reyes)
Carlos  Contreras

Las restricciones bajaron y las cifras empezaron a subir. Luego de semanas de una cierta estabilidad en el número diario de casos y decesos por Covid-19, la tendencia ha vuelto a subir en el departamento de Lima, advirtió el médico epidemiólogo César Cárcamo, miembro del Grupo Prospectiva del Ministerio de Salud (Minsa).

Esto causa preocupación y coincide con que las personas hayan vuelto a sus trabajos, se movilicen en transporte público e incluso asistan a reuniones familiares, lo que aún no es recomendable por el posible contagio del nuevo coronavirus.

PUEDES VER ¡Buenas noticias! En 15 días estarán pruebas moleculares hechas en Perú

Según el último reporte del Minsa, el Perú presenta 371 mil 96 casos positivos y 17 mil 654 fallecimientos oficiales. En un solo día hubo 4.546 infectados y 199 muertes nuevas a nivel nacional. Esto grafica el “ligero repunte” que reconoció, hace unos días, la ministra Pilar Mazzetti.

Cuidado con decesos

Pues bien, Lima es la región con la mayor tasa, al concentrar casi el 50% del total de casos y decesos. En la capital hay 183 mil 475 infectados y 7.905 muertos. Asimismo, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Comas y Los Olivos son los distritos donde se ve una tendencia desfavorable.

PUEDES VER Ciencia y esperanza: peruanos trabajan en tratamiento que pueda prevenir y curar la COVID-19 a base de huevos de gallina

César Cárcamo, quien está a cargo de la evolución de las estadísticas, explica que en la semana del 8 de junio se llegó al pico más alto de decesos en Lima con un promedio de 269 diarios, entre sospechosos y confirmados por Covid-19. No obstante, esta cantidad estuvo bajando gradualmente llegando a 210 fallecimientos por día hasta la primera semana de julio. Allí se detuvo justo cuando la cuarentena ya se había relajado en las calles, tras 100 días de aplicación.

"Después de eso, en las siguientes dos semanas, el promedio se ha elevado a 217 y a 224 muertes diarias; es decir, hay un incremento de 7 casos diarios por semana", precisó Cárcamo.

Ante ello, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, afirmó que es importante que los ciudadanos tomen conciencia de que el virus aún sigue presente en las calles, por lo que reiteró que es importante que respeten el distanciamiento social y sigan con el lavado de manos. Esto porque, como aseveró, ya no quedan camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales del Minsa, de EsSalud y hasta de las clínicas de Lima y Callao.

PUEDES VER COVID-19: científicos sanmarquinos esperan producir 200 mil pruebas moleculares al mes a partir junio

“Poco a poco se han ido llenando los hospitales nuevamente. Hay enormes dificultades para conseguir una cama UCI, incluso para los propios médicos de Lima; y ni qué hablar para los que vienen graves de las regiones. En el Colegio Médico, para eso, tenemos un equipo especializado en buscar camas”, aseguró Palacios, quien pidió que el Minsa también sincere la cifra de camas UCI.

Lo que también pidió el decano del CMP fue repotenciar los centros de salud del primer nivel de atención. “De nada vale que se abran las postas y no les pongan equipos de rayos X, ecógrafos y reactivos para los laboratorios. La gente, al no hallar respuesta, va a los hospitales y estos vuelven a colapsar, como está pasando ahora”.

Según Palacios, en Lima -al tener el 50% de casos del nuevo coronavirus- se librará la última batalla para vencer al virus. Por eso, urgen acciones concretas.

PUEDES VER COVID-19, una carrera por no depender de nadie: el Perú y su camino a la vacuna

Prevalencia en Lima

Cárcamo, del Grupo Prospectiva del Minsa, aclaró que en Lima la prevalencia del Covid-19 (porcentaje de personas que se han infectado) no supera el 30%. Se podría decir que una persona por cada cuatro o por cada cinco habría contraído el virus.

Eso se conocerá en unos días cuando se terminen de procesar los resultados del estudio de prevalencia realizado en Lima.

Se debe indicar que, como ya lo había informado este diario, este mismo estudio se aplicará también en Ucayali, Áncash y se evalúa en Piura.

PUEDES VER Hallaron 43 toneladas de medicamentos y EPPs almacenados en la Gerencia Regional de Salud de Arequipa

Más infectados vienen de la gestión pública

Más de 112 mil trabajadores formales se contagiaron con el Covid-19, principalmente en las actividades relacionadas con la administración pública, defensa, salud y comercio, según el “Mapa de Calor” de EsSalud.

En la lista figuran 33 mil personas que laboran en municipios, gobiernos regionales y ministerios. Le siguen 15 mil que brindan servicios de vigilancia y seguridad y 13 mil que laboran en hospitales y clínicas.

PUEDES VER Congresista Ramos pide autorizar el dióxido de cloro contra la COVID-19: “La gente ya lo está usando”

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.