El Perú perdió cada día un bosque del tamaño de 166 campos de fútbol durante la cuarentena
Depredadores en la Amazonía. Pese a registrar un descenso producto de la emergencia, la deforestación continúa siendo un desafío que cada año arrastra consigo miles de hectáreas arbóreas en la principal fuente de oxígeno natural del planeta.
Un total de 7119 hectáreas de bosques en la Amazonía fueron deforestadas durante el periodo de aislamiento social obligatorio designado por el Gobierno para contener el avance del nuevo coronavirus (COVID-19), de acuerdo a cifras del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio del Ministerio del Ambiente (Minam).
La muestra de territorio deforestado entre el 15 de marzo y el 15 de mayo del 2020 representa, sin embargo, un área 28.7 % menor al registrado en similar periodo del 2019, cuando se calculó el retroceso de 9981 hectáreas de bosques siguiendo el patrón de las imágenes satelitales tomadas sobre la región amazónica.
“La inmovilización social tuvo como consecuencia la reducción de la presión sobre el bosque que causa la deforestación. Si bien, esto constituye siempre una buena noticia, tenemos que seguir trabajando en conjunto para que, culminado el periodo de cuarentena, la deforestación no vuelva a incrementarse”, destacó Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.
El estudio muestra que Ucayali fue el departamento que registró una mayor reducción del índice de deforestación durante el estado de emergencia, con un total de 967 hectáreas taladas a diferencia de las más de 2 mil del año pasado, un 52.1 % menos.
Asimismo, durante el periodo de análisis comparado al 2019, se registró una reducción de la deforestación en los departamentos de San Martín (- 39.1 %), Loreto (- 26.7 %) y Madre de Dios (- 5.7 %). Sin embargo, la región Amazonas fue donde se registró un incremento de la deforestación, según las ATD, durante los dos primeros meses de la cuarentena.
*La estadística se ha realizado tomando como referencia las medidas internacionales para un campo de fútbol 105x68 mt.
Perú es el quinto país más deforestado del mundo
De otro lado, Perú ocupa el quinto lugar de los países más deforestado en el mundo y tercero en Latinoamérica, de acuerdo a un estudio publicado recientemente por el portal Global Forest Watch.
Con 162 mil hectáreas de bosques primarios deforestados en el 2019, Perú alcanza una cifra que supera en un poco más de 20 mil hectáreas a las desaparecidas en el 2018. Según el Instituto de Bien Común (IBC), entre las principales causas de esta pérdida figuran la minería ilegal, los cultivos ilícitos y otras actividades informales que se realizan durante todo el año.
El análisis hace referencia a la cobertura de árboles con más de cinco metros de altura, la mínima para considerar a un árbol antiguo y maduro, que correspondería a un bosque primario. El estudio también incluye la perturbación del bosque, de tal forma que se puede analizar cuánto se afecta a ese ecosistema.