Sociedad

Falta de control propiciaría tráfico ilegal en bosques secos de Lambayeque y Piura

Contraloría advirtió al Serfor sobre una serie de deficiencias en su regulación específica para manejar los bosques secos, lo que coloca en riesgo la sostenibilidad de este ecosistema.

Diligencia. Por tráfico forestal se incauta leña y carbón de algarrobo que son producidos en huaironas (hornos artesanales).
Diligencia. Por tráfico forestal se incauta leña y carbón de algarrobo que son producidos en huaironas (hornos artesanales).

Tras realizar una supervisión en febrero de este año, la Contraloría General de la República (CGR) detectó una serie de deficiencias en las sedes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Lambayeque y Piura, donde la falta de una regulación específica en los planes de manejo de los bosques secos pone en riesgo la sostenibilidad de este preciado ecosistema.

Incluso, la falta de control en los puestos de monitoreo permitiría la movilización de productos forestales inmersos en procesos judiciales, lo que restaría eficiencia a la lucha contra el tráfico ilegal.

TE RECOMENDAMOS

FUERZA POPULAR SIGUE ABRAZANDO A JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Según el informe de orientación de oficio n.° 005-2020, las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lambayeque y Piura utilizan lineamientos actualmente derogados y lineamientos para otro tipo de bosques (de selva y ceja de selva), debido a la ausencia de un plan específico para el manejo de los bosques secos.

“Los hechos descritos ocasionan el riesgo de que los volúmenes de productos forestales en los bosques secos, que vienen autorizando las autoridades forestales, sean mayores a lo existente en campo debido a la naturaleza distinta de las especies forestales poniendo en riesgo la sostenibilidad de los ecosistemas de bosques secos”, advierte el documento.

Luego de recopilar información de fines del 2019, el órgano de control verificó que la medición del diámetro realizada a las especies forestales autorizadas para su comercialización no cumplen con los lineamientos establecidos en el Plan General de Manejo Forestal, pues al medirlos en campo se observaron sobreestimaciones. Esto permitió la aprobación de permisos y autorizaciones con mayor volumen de madera.

Específicamente en Lambayeque, la Contraloría advirtió que los puestos de control de Olmos y Motupe no contaban con información actualizada y en tiempo real del estado de los títulos habilitantes, lo que permitiría la movilización de productos afectados con medidas cautelares o judiciales restando eficiencia a la lucha contra el tráfico ilegal de productos forestales.

En otras palabras, debido a la falta de un sistema de información integrado y del servicio de internet, dichos puestos de monitoreo no pueden realizar un adecuado control del transporte forestal. Incluso, los productos decomisados son almacenados en ambientes que no garantizan su protección, lo que podría originar demandas contra la entidad.

Lo más visto
Lo último
Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 12 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Nuevo calendario 2026 del Minedu trae cambios clave en las vacaciones escolares

Laura Spoya niega haber estado en Barranco antes del accidente y revela cómo perdió el control del auto: "Lo único que sé es que estoy viva"

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 12 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Nuevo calendario 2026 del Minedu trae cambios clave en las vacaciones escolares

Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí: Oficialía Mayor del Congreso reporta que solo 29 de las 80 firmas para la sesión extraordinaria son válidas

José Jerí: Congreso logra 80 firmas y queda en manos de Rospigliosi convocar Pleno Extraordinario para debatir censura