Sociedad

“Sin un ventilador no resistirá”, hijos viven calvario al no conseguir cama UCI para su padre

Desde hace seis días, Julio Ramírez (62) permanece en un policlínico a la espera de ser internado en una sala de cuidados intensivos a causa del nuevo coronavirus.

Foto: Cortesía/La República.
Foto: Cortesía/La República.

Con información de Pamela Advíncula

Un verdadero calvario es lo que vive la familia de Julio Ramírez Barrientos, de 62 años, a quién la COVID-19 lo ha llevado a la cama de un policlínico en Manchay, Pachacámac. Desde hace seis días espera ser trasladado a una cama UCI de algún hospital.

Según cuenta Heliana, hija del paciente, desde hace trece días su vida y la de su familia cambió radicalmente. Todos los días, junto a sus hermanos de Dario y Daniel, salen de casa de madrugada y regresan a altas horas de la noche. Ellos, además, deben realizar largas colas para recargar el balón de oxígeno que permite que su padre siga con vida.

“Somos tres hermanos los que nos dividimos para ir a diversos puntos y así reunir oxígeno, para hacer alcanzar, y así a mi papá le dure toda la noche. Son 25 metros cúbicos los que necesita para sobrevivir un día, mínimo necesita esa cantidad, sí o sí. Todos los días llegamos a casa, comemos, dormimos y salimos otra vez para conseguir este elemento vital”(sic.), cuenta a La República.

Además, manifestó que llevan varios días recorriendo hospitales, pero no hallan cama para Unidad de Cuidados Intensivos para su padre.

"Hemos ido al Cayetano, Sabogal y al Hospital de Ate. A los demás hemos llamado por teléfono. Hoy iré con mi hermano a recorrer otros hospital que me han ido sugiriendo las personas que conocen el caso de mi padre", agrega Helianna.

Según narra, el doctor que atiende a su padre le ha dicho que si bien su progenitor no tiene alguna condición preexistente que agrave la infección por coronavirus, está presentando coágulos en la sangre, trombocitos en los pulmones, los que de desplazarse por el cuerpo pueden llegar a la cabeza o al corazón y podría morir de un infarto.

“En el policlínico lo que hacen es estabilizar a mi papá, le dan sus pastillas. Nos han pedido en un inicio que aseguremos que no le falte el oxígeno, pero ahora último nos dijeron que por nuestro lado busquemos una cama UCI, sí o sí, ya que sin eso mi papá no podrá resistir”, señala Heliana.

Hacen un llamado a las autoridades y solicitan que los apoyen con la ubicación de una cama UCI, para que su padre

“No pedimos apoyo en dinero, solo una cama UCI para mi padre, porque necesita ventilador para que pueda seguir con vida, por favor”, puntualiza.