Sociedad

Defensoría del Pueblo pide que Hospital Regional de Chimbote desista de implementar fosa común para muertos por COVID-19

Según el órgano constitucional, las familias de los muertos por COVID-19 tienen la disposición final sobre los restos de sus deudos.

Denuncian que cementerio Parque del Recuerdo cobra excesivamente para enterrar a muertos por coronavirus. Foto: Aldair Mejía / La República.
Denuncian que cementerio Parque del Recuerdo cobra excesivamente para enterrar a muertos por coronavirus. Foto: Aldair Mejía / La República.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Defensoría del Pueblo solicitó al Hospital Regional de Chimbote que asuma los gastos funerarios de los afiliados al SIS y renuncie a la opción de implementar una fosa común.

El órgano constitucional manifestó que esto se da luego de que familiares de dos personas fallecidas por la COVID-19 denunciaran que tuvieron que cubrir los costos de cremación dado que el nosocomio manifestó que no contaban con recursos económicos para solventar los gastos de traslado del cuerpo y del servicio funerario.

Para la Defensoría del Pueblo, estos hechos resultan preocupantes porque, según las normas emitidas en el contexto de la emergencia sanitaria, el financiamiento de las inhumaciones o cremaciones para los pacientes SIS está cubierto por el fondo para la Prestación Económica por Sepelio.

Asimismo, solicitaron se desista de implementar una fosa común ante la falta de financiamiento del nosocomio, pues los familiares tienen la opción de escoger si creman a sus muertos o realizan la inhumación.

“La normativa vigente es clara respecto a la cobertura y el derecho de los familiares en relación a la disposición final de los cuerpos”, se lee.

Por otro lado, Roslin Villanueva, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Chimbote señaló que si bien la dirección del hospital ha advertido que presenta problemas de financiamiento para pagar la deuda por los servicios funerarios, esto no debe generar responsabilidad a los familiares de pacientes fallecidos por COVID-19.

Finalmente, precisó que si la persona fallecida contaba con SIS, el financiamiento para la cremación o inhumación será asumido por la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento a la que pertenecía.

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.