Agente PNP que tuvo COVID-19 se suicida en local policial
Tragedia. Franklin Benancio no superó secuelas que le dejó el virus, su salud empeoró y habría sido obligado a patrullar.
Una pericia de la División de Criminalística determinó ayer que el técnico de primera PNP Franklin Joaquín Benancio Castañeda, hallado muerto el viernes en la base del Escuadrón de Emergencia Este 1, en San Juan de Lurigancho, se suicidó empleando su arma reglamentaria.
Lo hizo después de pasar varios días luchando contra el Covid-19 que lo había infectado mientras se hallaba de servicio.
Su cuerpo fue hallado por el suboficial PNP Guido Fuentes, quien escuchó un disparo cuando descansaba en un dormitorio del segundo piso de ese destacamento policial.
Su esposa Josefina y sus tres hijos, uno de ellos policía, dicen que hasta antes del 16 de marzo Franklin Benancio no mostraba señales de depresión.
Él fue uno de los primeros policías infectados por el virus, incluso estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sus compañeros comentaron que cuando salió del hospital les contó que había visto morir a sus colegas afectados por el coronavirus.
¿Quién es responsable?
“No es la muerte de un colega lo que ha desatado la ira de muchos policías, sino el desgaste de los agentes en servicio permanente por el Covid-19. Las alarmas están encendidas”, graficó un efectivo quien, por obvias razones, pidió que no se revele su identidad.
José Benancio, tío del agente, recuerda que cuando Franklin salió de alta, hizo cuarentena y luego volvió al servicio “presionado por el comandante Maceta”.
Explicó que la enfermedad le dejó secuelas. “Se quejaba de dolor, pero lo mandaron a patrullar”, dijo mortificado. Así fue pasando los días hasta que su salud empeoró.
El 6 de julio fue internado nuevamente en el Hospital Central PNP por neumonía. No obstante, el 13 de julio fue dado de alta y se le otorgó 5 días de aislamiento domiciliario que vencieron el viernes.
El comando de la PNP informó que Franklin Benancio estaba en aislamiento domiciliario, pero acudió a la base del Escuadrón de Emergencia Este 1 para recoger sus prendas personales y que luego fue hallado sin vida.
Las investigaciones se encuentran a cargo del Departamento de Investigación Criminal de San Juan de Lurigancho y de la 13ª Fiscalía Policial Militar.
Datos
Otro caso. El 7 de mayo, un paciente que presentaba síntomas de Covid-19 se quitó la vida lanzándose desde el sétimo piso de un hospital de La Libertad.
Pesquisas. La 13° Fiscalía Policial Militar había solicitado interrogar a los compañeros de Franklin Benancio.
Newsletter COVID-19 en Perú de La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.