Bacteria en desinfectantes Poett podría causar la muerte, advirtió Ciro Maguiña

El infectólogo y vicedecano del Colegio Médico del Perú comentó que los ciudadanos deben ser cuidadosos cuando usan los desinfectantes.

Foto: Composición/ La República.
Foto: Composición/ La República.
Sociedad LR

La bacteria encontrada en algunos limpiadores Poett, fabricados hasta el 30 de junio, podrían acabar con la vida de quienes los usan, advirtió el infectólogo Ciro Maguiña. Aseguró ello después de que la empresa Clorox Perú S.A. anunció el retiro del producto porque contiene pseudomonas.

“La pseudomona es un bicho que te mata. Cuando ingresa al cuerpo te da una septicemia, como pasan hoy en día en las UCI. Muchos colegas o gente que está UCI, ¿de qué se mueren? De enfermedades asociadas al ventilador, y un bicho muy frecuente en el Perú es la pseudomona resistente a casi todos los antibióticos”, comentó Maguiña en el noticiero matinal de ATV.

PUEDES VER ¿Qué son las pseudomonas y en qué situaciones representan un riesgo para la salud?

En ese sentido, se mostró a favor que se retire este producto del mercado nacional. Por otro lado, explicó que el uso en exceso de estos antisépticos puede provocar “resistencia a los microorganismo”.

Lazy loaded component

“Si usamos mal este detergente, entra al cuerpo y entra a la sangre, da una septicemia. Por eso, me parece correcto que se retiren estos productos antisépticos. Estos antisépticos o antibacterianos que estamos usando, van a generar, y estamos generando, resistencia a los microorganismo, que ya tenemos en los hospitales. Y el mal uso o uso en exceso, va causar este problema que a tiempo se ha detectado”, mencionó el vicedecano del Colegio Médico del Perú.

PUEDES VER Clorox Perú retira del mercado a limpiadores Poett por estar contaminados con bacterias

Advirtió que el sobre uso de los productos de limpieza podría ocasionar el aumento de casos de dermatitis. Aconsejó a la población que “hay que limpiar lo normal, sin exagerar”.

¿Qué pasó con Poett?

Cabe mencionar que el mensaje de la compañía, informando el retiro de miles de lotes del producto, fue difundido a través de las redes sociales de la marca y su página web el último viernes 10 de julio. Esto como medida de precaución debido a la presencia de una bacteria en su contenido.

¿Qué son las pseudomonas?

Según Clorox Perú S.A., las pseudomonas son “un tipo de bacterias que se encuentran comúnmente en el medio ambiente, el suelo y el agua”.

Sin embargo, las pseudomonas también viven en el ser humano y son conocidas como aeroginosas. El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, Manuel Espinoza, explicó en diálogo con La República, que estas bacterias forman parte del grupo de las enterobacterias, que viven en el colon.

¿A dónde llamar si he sido afectado con los limpiadores Poett?

Los clientes afectados deben llamar al teléfono gratuito 0-800-5-3988. Si tiene uno de los productos contaminados, la empresa sugiere no usarlo ni manipularlo.

MTC advierte el peligro de usar limpiadores Poett

El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes a Comunicaciones, viene difundiendo un mensaje de texto en donde alerta a los peruanos sobre el uso de desinfectantes Poett. El MTC solicita no utilizarlo debido a que contiene bacterias.

“Gobierno del Perú te alerta. NO USES desinfectantes POETT, tiene contaminación bacterial”, se lee en el mensaje. Por otro lado, Digesa anunció que efectuarán inspecciones en distintos establecimientos para verificar el retiro de los limpiadores.