Canon minero y gasífero para enfrentar la pandemia
DINERO DISPONIBLE. Gobiernos regionales y los alcaldes pueden usar el dinero para garantizar la adecuada prestación de servicios de salud.
José Salcedo
Cusco
El gobierno aprobó el decreto supremo 081-2020 que autoriza a los gobiernos regionales y locales el uso excepcional del dinero del canon, sobrecanon y regalía minera y fondo de desarrollo socioeconómico de Camisea para atender las necesidades ocasionadas por la pandemia. Gobernadores y alcaldes provinciales y distritales podrán echar mano al 25% de estos recursos y los saldos de balance de esta fuente de financiamiento para garantizar la prestación de servicios de salud.
Los gobernadores pueden usar el dinero en acciones de prevención, control, diagnóstico y tratamiento del virus. También en contratos administrativos de servicios temporales para atender la emergencia, los mismos que quedarán resueltos automáticamente una vez culminada la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud. “Estos ingresos de personal extraordinarios son registrados en el aplicativo informático para el registro centralizado de planillas y de datos de los recursos humanos del sector público”, dice una parte de la norma.
Mientras que los alcaldes provinciales y distritales solo pueden utilizar los fondos en la contratación de bienes y servicios vinculados a los servicios públicos esenciales “en el marco de sus competencias con la finalidad de garantizar la continuidad de los servicios públicos esenciales”.
Salud y obras
El experto en inversiones y exconsejero regional, Alaín Alanoca, consideró que ahora que se ha liberado parte del canon “lo principal debería ser fortalecer el sistema de salud a todo nivel, entendiendo que en este momento existen algunos departamentos, como el Cusco, donde el número de personas contagiadas está creciendo de manera exponencial”.
Alanoca refiere que otra prioridad es asegurar la dotación de pruebas rápidas y moleculares para el testeo, equipos de seguridad para el personal de salud y asegurar la dotación de oxígeno medicinal a todos los centros de salud.
En forma paralela, con el otro porcentaje del canon (75%), sostiene Alaín Alanoca, las autoridades deben impulsar obras y proyectos para dinamizar la economía de las familias en todas las regiones. “Reactivar la ejecución de obras, implementar asistencia a personas en vulnerabilidad, promover las iniciativas económicas que están surgiendo. Ahora no pueden quejarse de que no tienen recursos”, refirió.
La inyección de dinero en obras, explicó Alanoca, generará puestos de trabajo y así se podrá “combatir” la recesión económica que se tradujo en pobreza, desempleo y reducción de la capacidad adquisitiva de las familias.